La Marea Blanca lleva al Parlamento gallego sus 38 propuestas para "revertir la privatización de la sanidad"

  • Representantes de la Marea Blanca de Galicia han entregado este miércoles en el Parlamento gallego el documento consensuado en el marco estatal con 38 propuestas para "revertir la privatización de la sanidad" y han pedido a los grupos políticos que lo analicen y lo debatan.
La Marea Blanca lleva al Parlamento gallego sus 38 propuestas para "revertir la privatización de la sanidad"
La Marea Blanca lleva al Parlamento gallego sus 38 propuestas para "revertir la privatización de la sanidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el portavoz de la Marea Blanca gallega, José Miguel Rodríguez, quien ha recordado que el texto fue "consensuado con la coordinadora estatal" de Mareas Blancas e incluye 38 puntos que "pretenden revertir el proceso privatizador al que se está sometiendo a la sanidad pública, ya no solo en Galicia, sino en el resto del Estado".

"En las reuniones constatamos que el proceso es exactamente el mismo, aunque unas comunidades van más adelantadas que otras", ha precisado Rodríguez, y ha subrayado que lo que pretende este documento es "tratar de detener este proceso".

Tras presentarlo en el Congreso de los Diputados, las Mareas Blancas han trasladado este miércoles el texto a los Parlamentos autonómicos, entre ellos el gallego, con el objetivo de que todos los grupos puedan "estudiarlo" y "debatirlo".

"Queremos que los grupos se posicionen sobre si están dispuestos a defender una sanidad 100 por cien pública, universal y de calidad, porque es la única que puede garantizar un servicio adecuado", ha dicho José Miguel Rodríguez, que ha recordado como en Cataluña "una multinacional vendió prótesis defectuosas" a pacientes. "Eso es lo que ocurre en la sanidad privada, que no somos ciudadanos con derechos, somos clientes", ha zanjado.

La Marea Blanca gallega ha pedido a todos los grupos que "estudien" esta propuesta, la debatan y les "transmitan su opinión al respecto", así como que cada institución -Parlamentos autonómicos o Congreso-- apruebe "las iniciativas que crea convenientes" en este sentido.

Carolina Iñarrea, de la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal), ha asegurado que la ciudadanía está "a tiempo de parar" el "proceso de privatización". Además, en lo que ha calificado como un "momento cumbre", Iñarrea ha considerado "importante" que "los grupos parlmentarios pongan la voz del usuario y frenen" esta situación.

Mostrar comentarios