Cinco abogados españoles son expulsados de Marruecos por apoyar a saharauis

  • También han sido detenidos y, posteriormente, expulsados otros dos juristas cooperantes franceses y un belga. Pertenecen a un colectivo de apoyo a saharauis encarcelados.

    Hay 21 personas que llevan más de un mes de huelga de hambre en la prisión de Gdeim Izik tras haber sido detenidos en el desmantelamiento de un campamento de protesta.

Marruecos acusa a los españoles de pretender vulnerar el orden público
Marruecos acusa a los españoles de pretender vulnerar el orden público
EUROPA PRESS
F.S./Agencias

Marruecos expulsa de su territorio a ocho ciudadanos extranjeros (cinco españoles, dos franceses y un belga), "representantes del llamado 'Colectivo internacional de abogados en apoyo a los detenidos de Gdeim Izik'". Asociaciones de abogados y el departamento español de Exteriores tachan la detención, y posterior expulsión, de "injustificada".

Dicha delegación internacional viajó a Marruecos con la intención de apoyar al grupo de 21 saharauis que lleva más de un mes en huelga de hambre en la prisión de Gdeim Izik y que forman parte de los detenidos en el desmantelamiento del campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún en 2010, que se saldó con un balance de 11 policías marroquíes muertos y otros cinco saharauis.

Los abogados españoles, han sido expulsados de Marruecos cuando "trataban de dar cobertura a los presos saharauis en huelga de hambre", han afirmado que desconocen los motivos de su "detención" y han calificado de "deleznable" la actuación del Consulado.

Francisco Serrano, uno de los abogados expulsados, ha relatado que llegaron a Rabat sobre las 14,30 horas de este miércoles y que estando descansando en el hotel donde se alojaban, sobre las 17.00 horas, la Policía comenzó a "aporrear" las puertas "de manera brusca y violenta".

Así, ha indicado que les fueron requisados los pasaportes y fueron trasladados a la Comisaría, estando allí "detenidos" hasta las 22,30 horas aproximadamente. Serrano ha manifestado que según les comunicaban no estaban detenidos, "aunque es una detención, porque estábamos incomunicados e incluso no nos dejaban salir del hotel".

En la mañana de este jueves han sido trasladados hasta el puerto de Tánger, donde los han embarcado en un ferry para llegar a Algeciras (Cádiz) sobre las 15,00 horas. Serrano ha señalado que no les han especificado el motivo de la expulsión, ya que la única comunicación ha sido que "querían que firmáramos un documento que estaba en francés".

Una vez en Algeciras, Serrano ha señalado que estudiarán las acciones legales que puedan emprender en los tribunales, Unión Europea o distintos parlamentos, y ha incidido en que "la realidad es que han intentado que no veamos a los presos porque no quieren que conozcamos la situación en la que se encuentran".

Marruecos acusa a los cinco españoles que expulsará en las próximas horas de viajar al país "con la intención de crear problemas y vulnerar el orden público", han afirmado las autoridades de la wilaya (provincia) de Rabat-Salé-Kénitra.España muestra su "preocupación" y organiza una reunión diplomática

En cuanto a la actuación de las autoridades españolas, el abogado expulsado de Marruecos ha señalado que el cónsul general se presentó en el hotel en la noche del miércoles y ha calificado su actuación de "deleznable", ya que "nos dijo que no realizáramos declaraciones a medios de comunicación porque corríamos peligro, ante lo cual le pedimos que nos llevara al Consulado y nos dijo que no podíamos salir del hotel".

España ha pedido explicaciones a la Embajada marroquí en Madrid, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido de manera oficial explicaciones a Marruecos por la decisión de expulsar a los cinco españoles.

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo ha convocado este jueves a una reunión a personal diplomático de la Embajada marroquí, a quienes se "ha transmitido formalmente" la "preocupación por las garantías de los afectados en la gestión de esta expulsión administrativa", según las mismas fuentes.Las asociaciones de jueces tachan la medida de "injustificada"

Jueces para la Democracia (JpD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) han condenado la expulsión de una delegación de juristas.

"Expresamos nuestra más enérgica protesta por esta actuación injustificada frente a activistas y observadores pacíficos, que no hace sino aumentar las serias dudas que sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos pesan sobre el Reino de Marruecos y en particular cuando se trata del conflicto del Sáhara Occidental", han señalado en un comunicado las tres asociaciones.

Mostrar comentarios