Millones de rusos celebran la Pascua ortodoxa

Millones de rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin, celebraron este domingo la Pascua ortodoxa, una de las principales fiestas religiosas en Rusia.

Acompañado de su primer ministro, Dimitri Medvedev, y del alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, Putin asistió al principal servicio religioso, celebrado en la inmensa catedral moscovita del Cristo Salvador por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill.

Tras la liturgia tradicional, que concluyó bien entrada la noche del sábado, los moscovitas recorrieron las calles de la capital con una vela en la mano para celebrar la resurrección de Cristo.

Los fieles acudieron a las iglesias para hacer bendecir huevos duros coloreados, el kulisch (bizcocho redondo tradicional) y la paskha, (mezcla de queso blanco, mantequilla, crema fresca y azúcar), elaborados especialmente para esta fiesta.

"Las tradiciones que tenemos ahora, las mantenemos desde hace siglos", confió a la AFP el padre Ilia, que oficia en una iglesia de la capital moscovita.

"Para los rusos, esta es una gran fiesta. Vamos a confesarnos y a comulgar", explicó una de las fieles de esta iglesia, Ludmila Abramsova.

"Es la fiesta de nuestra alma rusa", añadió esta jubilada de 60 años de edad.

La celebración ortodoxa coincidió con la festividad del Día del Trabajo. Cerca de 100.000 personas, según la policía, participaron en este 1 de mayo en Moscú en una multitudinaria manifestación en la Plaza Roja, ondeando miles de banderas y globos bajo los muros del Kremlin, recordando a las inmensos desfiles organizados en tiempos de la extinta Unión Soviética.

Mostrar comentarios