Moreno incide en la necesidad de una orden general de vedas para el sector cinegético andaluz

  • El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha exigido la publicación de una orden general de vedas para el sector cinegético de la región. "Sin esta orden no hay calendario, se desconocen las zonas, las modalidades, las limitaciones y las excepciones. En definitiva, no se pueden ofrecer cotos y no se sabe cuándo se puede salir a cazar", ha indicado.
Moreno incide en la necesidad de una orden general de vedas para el sector cinegético andaluz
Moreno incide en la necesidad de una orden general de vedas para el sector cinegético andaluz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, en rueda de prensa en Antequera (Málaga), con representantes del sector cinegético andaluz, Moreno ha incidido en que dicha norma "es fundamental y prioritaria". Por eso, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "proteja y se ponga al marcha" con este sector que ha considerado "necesario para nuestra economía".

De igual forma, ha señalado a nuevo reglamento, que "simplifique los trámites, incluya más modalidades de caza y suponga una mayor implicación del sector en la toma de decisiones". En este sentido, ha recordado que el reglamento de hasta ahora tiene 12 años de antigüedad y "ha perdido vigencia".

"No se pueden tomar decisiones desde las administraciones sin que los representantes legítimos del sector no estén en esas decisiones, tienen que tomar parte", ha señalado el responsable 'popular', indicando que la Junta se "comprometió en 2011" a tener dicho reglamento.

El presidente de los populares andaluces también ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer más pedagogía". "La caza significa medioambiente, preservación del entorno. Un cazador se preocupa muchísimo de que su entorno natural esté bien y goce de la mayor salud posible", ha manifestado.

"Consideramos a la caza un sector fundamental dentro de nuestra cultura, de nuestra sociedad y de nuestra economía andaluza. Es necesario que los responsables políticos mantengan una relación fluida con la Mesa de la Caza y cada uno de los sectores", ha remarcado Moreno.

Asimismo, ha recordado que "el impacto de los recursos cinegéticos es de 3.500 millones de euros, generando 47.000 jornales al año, además de miles de empleos indirectos que están derivados del turismo cinegético". "La caza está recuperándose y se está acercando a valores de antes de la crisis, es una buena noticia para Andalucía", ha reconocido.

"Hay más de siete millones de hectáreas dedicadas a la actividad cinegética, el 80 por ciento del territorio de toda la comunidad. Más de 7.500 cotos de caza, 575 cotos deportivos gestionados por sociedades de cazadores y 240.000 licencias de caza", ha explicado Moreno.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, ha considerado que "la caza en Andalucía tiene una importancia social enorme, genera una riqueza enorme, dinamiza el mundo rural y ayuda a fijar poblaciones. Por tanto, los cazadores andaluces estamos muy agradecidos al PP".

Mostrar comentarios