Niñas chilenas igualan a hombres en examen de matemáticas por primera vez en una década

Las niñas chilenas de cuarto año de primaria lograron por primera vez en una década igualar a los hombres en los resultados de un examen de matemáticas de un test estandarizado que se aplica todos los años, informó la Agencia de Calidad de la Educación.

Tomado el año pasado en todos los colegios públicos y privados del país, el examen -conocido como prueba Simce- arrojó un promedio para las niñas de cuarto básico de 260 puntos, el mismo que los niños, como resultado de la incorporación de textos sin sesgo de género, de acuerdo a las autoridades.

En ellos, por ejemplo, se ha buscado que "la función de trabajar no se grafique sólo en el hombre, o no se muestren en un dibujo que la cocina es sólo para las niñas y no para los niños", explicó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Educación.

Los nuevos textos invitan a que los niños, tanto de hombres como mujeres, desplieguen todas sus habilidades "y se no genere un estereotipo en que las niñas no visualicen un desempeño escolar como médico o ingeniero", agregó Henríquez.

A diferencia de Matemática, no obstante, las brechas de género en Lectura siguen siendo 11 puntos a favor de las niñas en 4° básico.

Los resultados del test siguen mostrando además una brecha socioeconómica a todo nivel, entre los resultados de los niños que asisten a colegios privados y aquellos que lo hacen en colegios públicos o que reciben subvención del Estado.

En Matemática, en el test aplicado a sexto de primaria, la diferencia en el resultado promedio entre los colegios de estrato socioeconómico alto y bajo alcanza a 79 puntos.

Creado en 1988 bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el Simce se realiza anualmente a alumnos de primaria y secundaria, con el fin de identificar el nivel de conocimiento del currículo nacional de educación. Con décadas de trayectoria, al test se le sindica como uno de los responsables de la mercantilización de la educación chilena, al propiciar un ranking con los mejores colegios en base solo a sus resultados.

msa/pa/hov

Mostrar comentarios