Nuevas manifestaciones en Francia contra el proyecto de ley laboral

Estudiantes y trabajadores franceses manifestaban nuevamente el jueves en París y otras ciudades del país contra el proyecto de ley laboral presentado por el gobierno socialista.

Desde principios de marzo, cientos de miles de personas se manifestaron ya en dos días de acción contra ese texto, que fue aprobado el jueves en Consejo de Ministros.

Numerosos establecimientos de enseñanza estaban bloqueados el jueves por la mañana, entre ellos el emblemático Instituto de Ciencias Políticas de París.

"Queremos el retiro de la ley, pero además decirle que estamos hartos al gobierno", que "precariza nuestro futuro", explicó Marius, estudiante secundario de 15 años.

En París y Nantes (oeste), jóvenes encapuchados lanzaron proyectiles contra los policías, que replicaron con granadas lacrimógenas.

Una gran manifestación empezó a primeras horas de la tarde en París, en un ambiente tenso. Los estudiantes encabezaban el cortejo enarbolando una banderola en la que podía leerse "La noche es para follar, no para trabajar".

Por la mañana, tuvieron lugar manifestaciones en varias otras ciudades del país, como Rennes (oeste) y Marsella (sur).

Cuando falta un año para la elección presidencial, el temor a un gran movimiento social llevó al gobierno a hacer concesiones sobre varios puntos del proyecto de ley, de inspiración liberal.

Pero siete sindicatos y organizaciones estudiantiles consideraron insuficientes esas modificaciones y reclaman el retiro de la ley.

Después de las manifestaciones de este jueves, sindicatos y organizaciones estudiantiles llamaron a otra gran movilización el 31 de marzo.

Mostrar comentarios