OEA respalda nuevo acuerdo de paz en Colombia y pide apoyo de "todas las partes"

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este viernes el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y pidió que sea apoyado por "todas las partes" de la sociedad colombiana.

En una declaración de tres párrafos, la entidad continental reconoció "la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación".

Ese paso, añadió la declaración, servirá para "asegurar la paz" que Colombia anhela, tras más de medio siglo de conflicto.

El documento, aprobado por aclamación por el Consejo Permanente de la OEA, registra también el "beneplácito" de los países de la región por el nuevo acuerdo anunciado el 12 de noviembre por el gobierno colombiano y las FARC.

Esta declaración, copatrocinada por nada menos que 23 países, también valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso" del presidente Juan Manuel Santos para "poner fin al conflicto armado en Colombia".

Néstor Mendez, el secretario general adjunto de la OEA, destacó en la sesión que la entidad seguirá "acompañando el esfuerzo" desplegado por los colombianos para poner punto final a un conflicto armado de medio siglo.

El propio Santos se incorporó a la sesión del Consejo Permanente de la OEA una vez que la Declaración fue aprobada.

Santos recordó que la OEA nació "en Bogotá en 1948 y su primer secretario general fue un colobiano. Pero el conflicto armado colombiano nació también en ese mismo año".

Por ello, Santos agradeció "de corazón esta declaración, a nombre de todo el pueblo colombiano", porque el respaldo de la OEA "estimula a seguir trabajando" por la paz.

El nuevo acuerdo alcanzado con las FARC, apuntó Santos, "mejora al anterior, lo fortalece, aclara dudas y va a recibir un mucho más amplio respaldo de la población colombiana y la comunidad internacional".

Entre los cambios introducidos en el nuevo acuerdo con relación al anterior, el mandatario mencionó la determinación de que las FARC declaren sus activos financieros para que paguen resarcimientos de víctimas del conflicto, "so pena de perder los beneficios de la justicia transicional".

Santos entregó a la OEA una copia del texto completo del nuevo acuerdo, como forma de agradecer por lo que denominó "un espaldarazo" de la entidad.

El presidente de Colombia dijo, sin embargo, que el tiempo apremia, ya que el actual cese del fuego "es frágil".

"Tuvimos un percance hace unos días, en que murieron dos guerrilleros", relató Santos, para quien es necesario evitar que la situación "se salga de control".

La oposición colombiana, en tanto, critica principalmente la "impunidad total" para los guerrilleros de las FARC, a los que considera responsables de delitos atroces, así como que sean elegibles a cargos políticos.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, feroz opositor al acuerdo de paz con las FARC, pidió el martes al gobierno un "plazo prudente" para revisar el nuevo pacto alcanzado el fin de semana con la guerrilla.

Durante un discurso pronunciado el miércoles en Washington, Santos había dicho que estaba decidido a llevar el nuevo acuerdo para su discusión en el Congreso colombiano "lo más pronto posible".

"Estoy determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso y hacer que este acuerdo se implemente lo más pronto posible", dijo Santos al recibir un galardón en la capital estadounidense.

"Le dejaré a mi sucesor un país en paz", prometió Santos, flamante Premio Nobel de la Paz, que debe gobernar hasta 2018.

Mostrar comentarios