UN 65% DE LOS PACIENTES CON DEPRESIÓN NO RECUPERA NUNCA SU "VIDA NORMAL"

- Más de 2,7 millones de españoles tienen esta enfermedad mental. Un 65% de los pacientes con depresión "no recuperará su capacidad para llevar a cabo de forma efectiva las actividades de la vida diaria", lo que los especialistas denominan funcionalidad, aseguró este viernes el doctor Luis Gutiérrez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, que además precisó que estos pacientes que no llegan a curarse "presentan insomnio, fatiga y síntomas cognitivos como pérdida de memoria y dificultad para concentrarse".
El doctor Gutiérrez ofreció estos datos en el XV Seminario Lundbeck 'La depresión en mayúsculas", que se celebró hoy en Ibiza.
En España hay 2,7 millones de personas que tienen depresión y un 50% de estos pacientes tienen una alta probabilidad de recaer, por lo que el reto es, según Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, "evitar los casos de cronificación, que son los que aumentan la carga económico-social, conseguir medicamentos de mejor tolerabilidad, sobre todo en relación con la cognición y la disfunción sexual, y mejorar los canales de comunicación especialistas-sociedad".
En este sentido incidió el doctor Gutiérrez Rojas, quien subrayó que la intervención "temprana" en los casos de depresión es fundamental. "Antes de las primeras ocho semanas y dar con la tecla del fármaco que le funciona es primordial", dijo.
VIVIR CON DEPRESIÓN
Por su parte, José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación de Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión (Annaed), explicó que él ha aprendido a vivir con depresión.
"Te deja una cicatriz importante y a veces temes que vuelvan a aparecer los momentos más duros, cuando pensaba en suicidarme y no lo hacía porque no me veía colgado de una soga, como hacen la mayoría de los españoles cuando se quitan la vida. Hay que asumir que muchas personas con depresión tienen que medicarse toda la vida, como lo hacen los que tienen el colesterol alto", indicó.
El doctor Álvarez, que reivindicó el arsenal terapéutico para tratar la depresión, pidió que se deje de vulgarizar el término 'depresión', "porque ahí está el origen de la baja consideración social" que existe en España sobre esta patología.
"Se utiliza el término para cualquier fluctuación leve y reactiva del estado de ánimo y eso no es una depresión, la depresión es una enfermedad muy grave. Yo tengo pacientes que cuando recaen me dicen que prefieren tener cáncer que otra depresión", explicó.
ELEVADA MORBILIDAD
Margalida Gili, decana de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears, alertó de que "la depresión tiene una elevada morbilidad que se asocia con índices significativos de muerte por suicidio y es la segunda enfermedad más incapacitante, superada tan sólo por la cardiopatía isquémica en cuanto al grado de discapacidad y gasto social que origina".
También destacó que "la depresión afecta a la esfera personal, la vida en familia, la profesional, todo el ámbito social de la persona".
El electroshock o terapia electroconvulsiva también fue objeto de debate en el seminario, técnica revalidada por el doctor Gutiérrez "para casos muy específicos, como por ejemplo embarazadas en el primer trimestre", porque "no es como antes; se hace con anestesia, el paciente casi no se entera y funciona".
Por último, el doctor Álvarez se refirió al uso de los neuroestimuladores, una nueva técnica que está investigando en un ensayo clínico el Hospital de San Pau de Barcelona con 14 pacientes "y que promete", pero su coste, 30.000 euros, puede retrasar su incorporación al Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios