LOS PACIENTES TIENEN MIEDO DE IR A LOS HOSPITALES DE ALEPO (SIRIA) POR TEMOR A SER BOMBARDEADOS

Antes del asedio, los hospitales de la ciudad siria de Alepo atendían a cerca de 10.000 pacientes al mes por cualquier enfermedad, mientras que ahora el 80% son heridos de guerra y sus habitantes ya no acuden a estos centros por temor a ser bombardeados, según informan Médicos sin Fronteras este viernes en un comunicado.
El doctor Hussein es el director y pediatra de un hospital del este de Alepo, que recibe apoyo de esta organización médica. Salió de esta ciudad hace unas semanas y aún no ha podido volver tras el cierre de la única carretera que conectaba esta localidad con el exterior.
Este especialista recuerda que “solíamos prestar muchos servicios diferentes en nuestro hospital: cirugías, atención pediátrica, cuidados intensivos y medicina interna. Pero los bombardeos del mes pasado en el este de Alepo nos obligaron a centrarnos en los cada vez más numerosos heridos de guerra que suponen casi el 80% de nuestros pacientes en las últimas semanas”.
Antes del asedio, estos hospitales atendían entre 8.000 y 10.000 pacientes al mes, una cifra que se redujo a la mitad a principios de julio. El doctor Hussein afirma que “uno de los principales problemas que vemos en los hospitales es que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están sobrepasadas. Algunos pacientes tienen que quedarse en el quirófano porque no hay espacio en las UCI. Los ventiladores y purificadores de aire se estropean y fallan con frecuencia a causa del exceso de uso. Un día fallecieron dos pacientes porque el purificador de aire no generaba el oxígeno adecuado”.
Este centro hospitalario ya ha sido bombardeado en tres ocasiones. Aunque sigue en funcionamiento, sólo se pueden atender los casos más urgentes. “La población tiene miedo de acudir a los hospitales. Los ven como potenciales objetivos y solo vienen si se trata de una emergencia absoluta. Esperamos de verdad que se cree una ruta segura que permita al personal médico regresar a la ciudad y que permita introducir suministros médicos y comida”.

Mostrar comentarios