MÁS DE 50.000 PERSONAS PIDEN ETIQUETAS EN BRAILLE PARA QUE LOS CIEGOS PUEDAN IR SOLOS AL SUPERMERCADO

Más de 50.000 personas han reclamado en 'Change.org' una ley europea que obligue a etiquetar en braille los productos de alimentación y cosmética, para que las personas ciegas puedan ir solas al supermercado.
“El otro día, iba a tomar un vaso de leche para desayunar, pero abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. Bueno, pues parece que esta noche toca sopa". Así empieza la carta que Rocío Sánchez, una sevillana ciega afincada en Granada, dirige a varios eurodiputados españoles a fin de que promuevan una ley comunitaria que obligue a que se etiqueten en braille productos de gran consumo como los alimentos o los artículos de cosmética.
Helena Valenciano, Esteban González Pons y Beatriz Becerra son algunos de los europarlamentarios que ya han recibido la carta en la que Sánchez detalla pormenores del día a día. “A media mañana se me antojó un zumo de naranja… pero abrí uno de piña. Para la cena decidí acompañar mi filete de pez espada con algo ligerito… Abrí una lata de arroz y la lata resultó ser de calamares en su tinta… ¡no le pegaba nada al pescado!”.
Estos son solo algunos de los ejemplos con los que quiere llamar la atención sobre los problemas que una persona ciega o con discapacidad visual grave encuentra a la hora de llevar a cabo sola actos tan sencillos como comprar en el súper, preparar la comida o lavarse el pelo (muchos champús y geles tampoco tienen etiquetas en braille).
Por todo ello, Rocío Sánchez reclama una legislación europea que obligue a los fabricantes en este sentido, una medida que mejoraría de forma trascendental la autonomía de las personas ciegas. “Mucha gente dejaremos así de depender de otros para hacer la compra, ya no tendremos que preguntarle al vecino cada dos por tres qué contiene la lata que vamos a abrir hoy para comer… Y se acabará por fin lo de abrir tres botes hasta dar con el bueno”.
Recuerda que en países como reino Unido, la mayoría de los preparados alimenticios están ya etiquetados en braille y que lo mismo sucede en España con los medicamentos, así que asegura “no estar pidiendo ningún disparate”.
Por ello, insta a las autoridades europeas a garantizar la accesibilidad universal también en el consumo, con una medida “fácil” y que mejoraría de forma muy significativa la autonomía y la calidad de vida de las personas ciegas.

Mostrar comentarios