LOS PODÓLOGOS ADVIERTEN DE QUE EL USO INCORRECTO DE CALZADO EN EL DEPORTE ESCOLAR FAVORECE LA APARICIÓN DE PROBLEMAS EN LA EDAD ADULTA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España advirtió hoy que la utilización incorrecta del calzado en el deporte escolar favorece la aparición de problemas en la edad adulta y se refiere especialmente al que se utiliza para jugar al fútbol, ya que habitualmente es "demasiado ajustado".
La entidad señala en un comunicado que "en cualquier etapa de la vida, el deporte es uno de los pilares en los que se basa el bienestar de una persona. No obstante, hay periodos en los que la práctica deportiva debe ser vigilada muy de cerca para evitar la aparición de algunos problemas, como es el caso de la infancia".
“Si no hay ningún tipo de alteración manifiesta, la edad recomendable para visitar al podólogo por primera vez es entre los 4 y los 5 años de edad, cuando podemos ver como se ha ido constituyendo el pie”, señala Santiago Nieto, secretario del Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco, quién apostilla que “a partir de esas edades, si el niño practica algún tipo de deporte que pueda afectar al pie como, por ejemplo, la natación, que puede favorecer la aparición de papilomas plantares, sería conveniente hacer un seguimiento”.
Patologías como el pie plano, que pueden derivarse de un mal calzado de los niños, constituyen una de las cuestiones que se abordan durante el 47 Congreso Nacional de Podología que se celebra en Donostia.
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realizado por el podólogo Roberto Pascual y avalado y divulgado este año por el Consejo General de Colegios de Podólogos, revela que existe una alta incidencia de niños que acuden al centro escolar con calzado específico para una actividad deportiva (principalmente fútbol). De los 600 niños analizados (entre 3 y 12 años) un 62% de los escolares, casi todos niños, acudieron al colegio con un calzado específico para fútbol sala o césped artificial con las características propias de este tipo de calzado (horma estrecha, suela fina, multitacos, material artificial).
Además, el 11% del alumnado (principalmente, niñas) acudieron al centro escolar con deportivas con ruedines. Tras este estudio, a más de un tercio de los escolares (38,35%) se les recomendó la realización de una revisión podológica. De los escolares a los que se les recomendó acudir al podólogo para una exploración clínica, un 40% fue por prevalencia del pie plano infantil.
El caso del fútbol, “a los niños les gusta que las botas estén muy ajustadas, porque parece ser que cuando los dedos están muy ajustados el control del balón se hace con mayor exactitud”, pero que las botas estén excesivamente ajustadas puede traer muchos problemas. “El primero es que las uñas se traumaticen, se amoraten y se puedan perder, y el segundo es que esos dedos se acaben deformando y deriven en unos dedos en garra o unos dedos en martillo”, señala Nieto.

Mostrar comentarios