PP-A pide a la Junta que "se baje del burro" y le tiende la mano para defender la sanidad pública andaluza

PP-A pide a la Junta que "se baje del burro" y le tiende la mano para defender la sanidad pública andaluza
PP-A pide a la Junta que "se baje del burro" y le tiende la mano para defender la sanidad pública andaluza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, y la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, han exigido a la presidenta de la Junta "que reaccione ante una sanidad al límite como consecuencia de una gestión raquítica".

Mestre ha afirmado que el Gobierno andaluz "es experto en crear problemas" y ha criticado que "el plan de verano va en contra de la sanidad pública, ya que la precariedad laboral y la falta de medios van en contra de la calidad del servicio". Además, ha recordado que Andalucía es una comunidad eminentemente turística y "lejos de incrementar los recursos en verano, se cierran camas y centros de salud y no se cubren bajas incluso en ciudades que duplican o triplican su población".

De su lado, la portavoz de Sanidad ha señalado que Andalucía "es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante", por lo que "es imposible que se dé la misma calidad asistencial cuando tenemos menos enfermeros y menos médicos". Y es que, como ha advertido, "ya no queda nadie en Andalucía que defienda el plan de verano, el gobierno de Díaz se ha quedado solo".

Según ha afirmado, este plan ha tenido este año "65 millones de euros menos que en 2008", mientras ha señalado que "no sólo los sindicatos sino también los profesionales a título individual y los usuarios denuncian la pérdida de calidad de nuestra sanidad". En este sentido, se ha referido a un manifiesto firmado por profesionales jubilados de Málaga de prestigio "para denunciar el colapso y deterioro del sistema sanitario andaluz".

García indicado que durante este verano "se han dejado de realizar 40.000 intervenciones ambulatorias y 10.000 intervenciones programadas, se han producido esperas en las urgencias de hasta tres días y se han cerrado camas en las UCI"; al tiempo que ha explicado que el cierre de los centros de salud por la tarde "han estancado la atención primaria, donde se han dado citas a cuatro personas para la misma hora, lo que ha colapsado las urgencias, con una media de espera de 20 pacientes esperando una cama para ingresar".

Asimismo, ha recordado que la Fiscalía ha abierto investigaciones por "el retraso del tratamiento de quimioterapia a un paciente por falta de cama en el Hospital Carlos Haya y por el maquillaje de las listas de espera en Huelva".

Por todo, García ha reclamado al Gobierno andaluz que "se desenroque del 'no' permanente y escuche las propuestas del PP en esta materia, que siempre van a estar del lado de la sanidad pública", y ha vuelto a tenderle la mano en defensa de la sanidad pública, recordando que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "ha ofrecido reiteradamente a Susana Díaz un pacto para resolver las carencias sanitarias en Andalucía".

Mostrar comentarios