PP-A reclama una Mesa Andaluza del Agua y dice que la Junta tiene "un suspenso rotundo" en planificación hidrológica

PP-A reclama una Mesa Andaluza del Agua y dice que la Junta tiene "un suspenso rotundo" en planificación hidrológica
PP-A reclama una Mesa Andaluza del Agua y dice que la Junta tiene "un suspenso rotundo" en planificación hidrológica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Navarro, en rueda de prensa en Málaga junto con la responsable de Medio Ambiente en la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha indicado que le pedirán al Gobierno andaluz la constitución de dicha mesa "en el plazo máximo de seis meses" y que "garantice la participación de todos los agentes sociales y económicos afectados e interesados en esta materia".

Tras mantener un encuentro con técnicos especialistas en materia hidrológica, Navarro ha dicho que la planificación de la Junta en este área "ha brillado por su ausencia en los últimos años", añadiendo que "el descontrol y la improvisación ha sido la tónica general en la política y gestión de los recursos hídricos en la Comunidad".

Además, ha asegurado que existen "serios problemas" en la provincia de Málaga, en la Costa Tropical de Granada y en la zona del poniente almeriense, donde "se están produciendo cortes en el suministro" y "hay mucha inquietud y desasosiego" en el sector agrícola.

En este sentido, ha criticado la "inacción" y el "mutismo absoluto" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Asimismo, la dirigente 'popular' ha afirmado que la Junta tiene "un suspenso rotundo" porque "acumula demasiadas asignaturas pendientes que desde el PP-A vamos a exigir que recupere a partir de septiembre como hacen los malos estudiantes".

De este modo, ha exigido, además de la Mesa Andaluza del Agua, una revisión sobre los índices de explotación del agua, así como un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y los recursos disponibles, "como ya ha hecho la Diputación de Málaga en esta provincia", ha indicado.

También ha reclamado el desarrollo de un plan de reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento y otro de ejecución "con fecha y presupuesto" de las "obras hidráulicas pendientes".

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Navarro también ha dicho que "muchos de los problemas de algunas zonas de Andalucía de acceso a recursos hídricos", en especial en el sector agrícola, "se solventarían teniendo depuradoras con sistema de depuración".

Así, ha señalado que el turismo es un sector "fundamental" para Andalucía y que "depende del agua". "Esas 300 obras de infraestructuras de depuración y saneamiento pendientes en Andalucía, y contempladas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de octubre de 2010, son importantes para garantizar la buena calidad de las aguas", así como "el abastecimiento para el riego de equipamientos deportivos y de muchas explotaciones agrícolas".

"No caben excusas, y menos económicas", ha asegurado Navarro, añadiendo que Andalucía "lleva muchos años recibiendo fondos europeos, teniendo presupuestado dinero, recibiendo recursos del Gobierno de España y detrayendo del bolsillo de los andaluces dinero por el canon de abastecimiento y saneamiento".

Sobre este canon, ha apuntado que en el primer semestre de 2016 "sólo" se han ejecutado 250.000 euros de los 135 millones que tenía presupuestado la Consejería de Medio Ambiente para acometer infraestructuras de depuración con cargo a este canon.

Por su parte, Bravo ha criticado que la Junta tiene "tres grandes deudas con la provincia de Málaga", señalando que una de ellas es el trasvase del embalse de Iznájar, situado en esta localidad cordobesa.

Dicho trasvase, "un proyecto que se tenía que haber ejecutado", está contemplado como una obra "urgente e imprescindible" para 2015, ha asegurado, apuntando que "estamos en 2016 y ni está ni se le espera". Esta obra supondría un aporte adicional de cinco hectómetros cúbicos a la comarca malagueña de Antequera, ha precisado.

Asimismo, ha indicado que los municipios del Valle del Guadalhorce, alrededor de 100.000 habitantes, según ha calculado, vierten sus aguas sin depurar al río Guadalhorce por "la dejadez de la Junta", ha criticado.

Mostrar comentarios