MALI ES EL PRIMER PAÍS EN RATIFICAR EL PACTO MUNDIAL CONTRA LOS GASES REFRIGERANTES

- Los hidrofluorocarbonos proceden de productos de refrigeración y aire acondicionado, extintores, aerosoles y disolventes. Mali se ha convertido en el primer país del mundo en ratificar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un histórico acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre por cerca de 200 países para reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), que son gases empleados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, extintores de incendios, aerosoles y disolventes.
Después de siete años de negociaciones, el acuerdo fue adoptado en Kigali (Ruanda) como enmienda al Protocolo de Montreal, de 1987 y relativo a la reducción y producción de las sustancias que agotan la capa de ozono.
Los países se comprometieron a frenar las potentes emisiones de HFC en la “la mayor contribución del mundo” desde el Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo” de 2ºC desde la era preindustrial, según destacó entonces el Programa de las naciones Unidas para el medio Ambiente (Pnuma).
Los hidrofluorocarbonos son comúnmente utilizados en aparatos de refrigeración y de aire acondicionado como sustitutos de sustancias que agotan el ozono y se trata de los gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento en el mundo, con un incremento anual de hasta un 10%, además de ser uno de los más poderosos porque atrapan miles de veces más calor en la atmósfera de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).
El Pnuma indicó este lunes que Mali ratificó la Enmienda de Kigali el pasado 31 de marzo y espera que más Estados lo hagan en los próximos meses. “Felicitamos a Mali por ser oficialmente la primera parte en rartificar la Enmienda de Kigali. Instamos a más países a que sigan su ejemplo para proteger nuestro clima”, apuntó Erik Solheim, director ejecutivo del Pnuma.
La Enmienda de Kigali entrará en vigor el 1 de enero de 2019, siempre y cuando sea ratificada por al menos 20 partes del Protocolo de Montreal.
A PARTIR DE 2019
El rápido crecimiento de los HFC en los últimos años ha sido impulsado por una creciente demanda de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en rápida expansión y los climas cálidos. La Enmienda de Kigali prevé excepciones para los países con altas temperaturas ambientales para la eliminación gradual de los HFC a un ritmo más lento.
Las 197 partes del Protocolo de Montreal llegaron el pasado mes de octubre a un acuerdo por el que los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente los HFC en 2019 y las naciones en desarrollo seguirán con una congelación de los niveles de consumo de hidrofluorocarbonos en 2024, con algunos países hasta 2028. A finales de la década de 2040 se espera que todos no superen entre un 15 y un 20% de los niveles de 2011-2013.
Los países que ratifiquen la Enmienda de Kigali se comprometen a reducir la producción y el consumo de hidrocarburos fluorados de efecto invernadero en más de un 80% durante los próximos 30 años. Se prevé que la reducción de los hidrofluorocarbonos en virtud de este acuerdo evite el calentamiento de hasta 0,5°C a finales del siglo, al tiempo que ayuda a proteger la capa de ozono.

Mostrar comentarios