PSOE achaca el "déficit de pediatras" al Gobierno por "no estar ofertando" plazas MIR de pediatría

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado Jiménez en una nota después de que la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, reivindicara 40 pediatras para la provincia de Almería "que en este momento no existen" para atender las necesidades de los 120.000 menores de 14 años que son asistidos actualmente por "37 pediatras y 57 médicos de familia", quienes ocupan parte de estas plazas aunque "no son especialistas".

Jiménez ha señalado que este año "sólo se han cubierto 413 plazas MIR de Pediatría, de los que sólo el 31,8 por ciento acabará ejerciendo en atención primaria, si se sigue cumpliendo la media de las últimas tres promociones".

"Teniendo en cuenta que cuando estos profesionales terminen su formación, en el año 2020, está previsto que se jubilen al menos 305 pediatras de atención primaria, a los que también hay que sumar las jubilaciones de estos especialistas en los hospitales, resulta evidente que el problema es la falta de pediatras y no la falta de voluntad de las comunidades autónomas para contratarlos", ha dicho.

Para el diputado socialista, "se observa claramente que no existen especialistas suficientes para cubrir las necesidades ni actuales ni futuras de la Pediatría en atención primaria, y no solamente en Almería, ni en Andalucía, sino en el conjunto de España".

En este punto, Jiménez ha citado estudios de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que reflejan que casi el 25 por ciento de las plazas de pediatría de atención primaria no están cubiertas por profesionales de esta especialidad. "El problema que el PP intenta achacar a la Junta de Andalucía es un problema nacional", ha asegurado.

El pasado mes de noviembre, según ha añadido Jiménez, se registró una Proposición no de Ley en la que se pide al Gobierno que realice una estimación de los profesionales pediatras que se necesitan para los próximos diez años y haga una oferta de plazas MIR de esta especialidad acorde con las necesidades detectadas, que permita cubrir tanto las carencias actuales como las bajas que se vayan produciendo por jubilación.

Mostrar comentarios