Participa señala nuevas movilizaciones de Parque Alcosa en demanda de la rehabilitación integral

Participa señala nuevas movilizaciones de Parque Alcosa en demanda de la rehabilitación integral
Participa señala nuevas movilizaciones de Parque Alcosa en demanda de la rehabilitación integral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las movilizaciones vuelven al barrio, según Serrano, después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobara hace un mes el borrador de un nuevo convenio específico para la rehabilitación de tres intercomunidades de la barriada de Parque Alcosa, extremo que Participa tacha como "un parche más". "Ni se han modificado sus fases, ni se prevé realizar un plan de actuaciones global actualizado", ha declarado la portavoz del grupo municipal.

Estas ayudas consisten en la redacción de un nuevo proyecto básico y de ejecución de obras en los edificios de las plazas de Azahín, Encina del Rey y Zocodover. Para estas tres plazas, el Consistorio pretende asumir los gastos del 3,42 por ciento del total estimado de las intervenciones, es decir, 344.043 euros. "Aunque es poco dinero y entendemos que es una buena noticia que se reactiven las ayudas para la rehabilitación, ha llovido mucho desde 2009 y es necesario que el convenio contemple el carácter global e integral de la misma", según Serrano.

Este plan municipal, según Participa, se encuentra a la espera de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el contenido del mismo, algo que daría luz verde a la reanudación de las intervenciones en base al convenio marco firmado en junio de 2009.

Y mientras las subvenciones municipales se reducirían al 20 por ciento del coste total de las obras, Serrano avisa de que el Ayuntamiento pretende no abordar "el porcentaje de la financiación que aportará cada parte (Junta, Ayuntamiento y propietarios), hasta estar finalizada la redacción de los proyectos". Por eso, reclama "medidas mucho más concretas y amplias para lograr la rehabilitación integral de Alcosa, como se comprometió en el acuerdo de investidura con Participa Sevilla".

En paralelo, reclama revisar los informes realizados en 2009, con nuevas catas y análisis, así como utilizar la información relativa a todos los estudios realizados en "edificación" en el Proyecto de Rehuso y otros informes que se han realizado en las últimas décadas. "Se está haciendo todo en base a unos datos obsoletos que no se corresponde con la realidad actual del barrio. Además, los informes sobre el estado de los bloques, los peligros, sus causas y las posibles soluciones deberían tener un carácter global, de toda la barriada, y estar a disposición de las personas afectadas", dice Serrano.

Mostrar comentarios