Personal y medios antiincendios se mantienen para este año y se amplían a 3 años los convenios con ayuntamientos

EUROPA PRESS

El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia de este verano estará compuesto de nuevo por 5.767 efectivos de la Xunta, las mismas personas que en 2015, que se reforzarán con personal del Ministerio, el Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar un operativo de unas 7.000 personas. También se mantienen los medios materiales, unos 30 aéreos y 360 motobombas.

Así figura en el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga) provisional para 2016 que el Gobierno gallego ha presentado al Consello Forestal celebrado este viernes. El texto está abierto a modificaciones y cuenta con un plazo de 15 días para presentar aportaciones.

Según informa el Gobierno gallego, una de las principales novedades para este año es que se amplían a tres años la duración de los convenios de Medio Rural con los ayuntamientos para la prevención contra el fuego, así como la creación y regulación de la figura de las agrupaciones de defensa contra incendios forestales.

También se hará un análisis de las 79 parroquias de alta actividad incendiaria --en las que la Xunta extrema la vigilancia desde 2014-- para ver la relación entre usos del territorio y los fuegos para concretar medidas a implantar.

Además se apostará por la renovación de equipos (85 camiones de extinción nuevos desde 2013) y apostará por obras de adecuación para la homologación de las bases de medios aéreos. A esto se une un nuevo sistema de comunicación integrado en la red gallega de emergencias, junto a un programa informático de gestión integral de incendios en tiempo real.

Todo ello con el fin de hacer descender este año el tamaño de los incendios y la superficie afectada, tanto arbolada como rasa, en Galicia.

Mostrar comentarios