Piloto de fuerzas sirias capturado por rebeldes islamistas (ONG)

Un piloto de la aviación siria fue capturado este viernes por rebeldes islamistas después de la caída de su avión cerca de Damasco, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El avión militar se estrelló en la región montañosa de Qalamun, al nordeste de la capital, "pero se desconoce si es debido a una fallo técnico o si fue abatido por los rebeldes" que luchan contra el régimen de Bashar al Asad, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"El piloto pudo lanzarse en paracaídas sobre la localidad de Jairud, pero fue capturado por un pequeño grupo de rebeldes islamistas, Nosra al Mazlum, que lo entregaron después a otro movimiento", precisó Abdel Rahman, sin poder identificar al nuevo grupo.

La agencia oficial Sana afirmó que el avión cayó "debido a un problema técnico durante un ejercicio", precisando que "se estaba buscando al piloto, que pudo aterrizar en paracaídas".

Sin embargo, el potente grupo de rebeldes islamista Jaish al Islam (Armada del Islam) afirmó haber abatido al avión y capturado al piloto.

Respaldado por Arabia Saudita, Jaish al Islam controla la mayor parte de la periferia este de la capital, bombardeada a menudo por las fuerzas gubernamentales y la aviación rusa. El grupo está acusado por el régimen de bombardear Damasco.

El portavoz del grupo, Islam Alush, publicó en su cuenta de Twitter una foto y un video del piloto, presentado como un oficial de la comunidad alauita, minoría a la que pertenece el presidente Al Asad.

Alush precisó que el aparato abatido era un avión de caza Sukhoi Su-22.

En Siria, varios aviones militares del gobierno fueron abatidos por grupos rebeldes, o se estrellaron debido a fallos técnicos.

La guerra en Siria estalló en 2011 y hoy participan una multitud de actores sirios e internacionales. En cinco años ha dejado ya más de 280.000 muertos.

rh/tgg/sk/cmk/bc/es

Mostrar comentarios