El nuevo Plan de Acción por el Clima local plantea 78 medidas reducir un 53% las emisiones de CO2 hasta 2020

EUROPA PRESS

La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha presentado el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) en la ciudad, que será llevado al Pleno este viernes para su previsible aprobación, con 78 medidas para reducir 826.916 toneladas de emisiones de CO2 desde el momento actual hasta 2020.

Así, la planificación establece una reducción del 52,76 por ciento desde el 2000, lo que suponen 1.463.113 toneladas de dióxido de carbono, por encima de lo establecido en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenibles, firmado por Espadas en 2015, que apuntaba a un 40 por ciento y hasta 2030.

El desarrollo de todas estas medidas, desde el 2000, supone un montante de 430 millones de euros, con aportaciones del Ayuntamiento, la Junta andaluza, el Estado y la Unión Europea (UE) y que incluyen el coste de iniciativas como la línea 1 del metro, el tranvía, la adquisición de autobuses, la sustitución de bombillas por otras más eficientes hasta en la portada y en el Real de la Feria de Abril o incentivos para promover el ahorro energético.

En rueda de prensa, Castreño ha explicado que el primer Plan de Acción de Energía Sostenible de la ciudad se firmó en 2010, siendo revisado en 2013 y en 2015, apostando ahora por una nueva actualización con el aumento de los mecanismos de protección y con objetivos "más exigentes y realistas". Así, pone el reto de dar un "fuerte impulso" a esta estrategia, con un documento vivo en constante actualización y que, una vez aprobada, será remitida a la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.

Las 78 medidas incluidas afectan a todas las áreas municipales y a sus empresas, especialmente a la responsable del transporte público, Tussam, y pretenden reducir un 52,76 por ciento los gases de efecto invernadero en 2020 respecto al año 2000, ejercicio tomado como referencia y en el que se produjeron 2.772.697 toneladas de dióxido de carbono.

Explica que desde 2000 se ha conseguido la reducción de un 22 por ciento, unas 636.000 toneladas de CO2 gracias a la puesta en marcha del metro, los carriles bus o las placas solares, mientras que ahora se plantea la reducción de otras 826.000 toneladas más, lo que sumaría un total de 1,4 millones de toneladas. "Se cumplirán con creces los compromisos", asegura.

Como líneas prioritarias se marca la mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, el fomento de las energías renovables y el ahorro energético, el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible y la sensibilización y el fomento del consumo responsable.

COLEGIOS, CENTROS DEPORTIVOS, VIVIENDAS Y CENTROS PÚBLICOS VERDES

Entre las medidas, Castreño menciona la certificación energética de los edificios municipales, el fomento de las renovables y del ahorro energético, la puesta en marcha instalaciones fotovoltáicas existentes en 53 colegios y en la Agencia de la Energía, la instalación de paneles solares térmicos en las viviendas del Ayuntamiento y uso de técnicas bioclimáticas en su construcción, auditorías energéticas o instalación de equipos de aprovechamiento de luz solar en cubiertas de piscinas, pabellones y salas deportivas y de nuevos sistemas de cubrimiento de piscinas eficientes en Torreblanca y Tiro de Línea.

También, se contempla el impulso del teletrabajo y de los trámites 'on line' para evitar desplazamientos, programas de concienciación en colegios, programas de hogares verdes, bonificaciones fiscales para la instalación de placas solares, calificación energética en obras privadas, incentivos a vehículos eficientes, apostando por el eléctrico, así como desarrollando más puntos de recarga, también en inmuebles privados.

Igualmente, aboga por ampliar los carriles bus y los carriles bici, por los autobuses de tránsito rápido para Sevilla Este y Pino Montano, peatonalizaciones, limitación de velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora, la ampliación del tranvía a Santa Justa, sustitución de luminarias, plantación de árboles o identificación de espacios para el desarrollo de jardinería vertical. Además, Castreño menciona el trabajo que se está realizando para la presentación de un proyecto conjunto ante Europa, de la mano de Oslo y Toulouse para el aislamiento térmico de edificios y vías públicas.

TUSSAM Y EMVISESA

En todo este plan de acción, Tussam tendrá un papel principal al asumir un 20 por ciento de las medidas de ahorro energético y reducción de las emisiones, tal como explica su gerente, Francisco Arteaga, quien plantea la reducción del consumo de combustible de la flota en un ocho por ciento para hacer una ciudad "más amigable y habitable".

Actualmente, el 47 por ciento de los 402 vehículos de la empresa municipal funciona ya con gas natural comprimido y en 2017 será el 58 por ciento. Además, Tussam ha adquirido 15 nuevos autobuses que funcionan con gas natural comprimido antes de final de año y acaba de recibir uno híbrido para testar su funcionamiento en la ciudad.

Igualmente, Tussam actuará en la eficiencia energética de sus instalaciones, se potenciará el transporte público y se ampliará la flota que funciona con "bio-recursos", además de promover los cursos de conducción eficiente.

De su lado, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha asegurado que se continúa trabajando por la mejora de las viviendas públicas, donde algunas como las de Nuevo Amate ya disponen de agua caliente sanitaria con microgeneración, siendo la segunda de España en su instalación. en este sentido, apuesta por la mejora de los aislamientos, la captación de agua caliente sanitaria y la instalación de contadores inteligentes, todo lo cual se prevé que esté ya en unas 200 viviendas municipales en 2017.

Mostrar comentarios