La Planta de Tratamiento de RSU del Guadiel comienza a producir energía eléctrica a partir del biogás

EUROPA PRESS

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha indicado a Europa Press que la planta ya ha comenzado a "inyectar energía eléctrica en la red" después de acabar con todos los trámites burocráticos que ha llevado este proyecto en el que Diputación lleva trabajando desde 2011 y que ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros.

Un motogenerador de 405 kilowatios de potencia es el encargado de producir esta energía y evacuarla a la red de la compañía distribuidora de la electricidad.

Para ello se ha impulsado todo el sistema de extracción del gas de los vasos donde se vierten los residuos sólidos urbanos de esta planta del Guadiel y en los que se genera el metano.

Las previsiones apuntan a que se van a producir unos tres millones de kilowatios por hora al año, "una cantidad importante" si se tiene en cuenta que "el consumo de una familia es de unos 3.500 kilowatios por hora al año, por lo que se podría suministrar energía a unas 900 familias con una media de tres o cuatro miembros o, lo que es lo mismo, a un pueblo de unos 2.400 habitantes".

Para el diputado de Servicios Municipales, este proyecto es "una gran noticia", sobre todo porque va a permitir a la empresa que gestionará a partir del año que viene esta planta --una empresa mixta formada por la Diputación y Urbaser-- rebajar en un diez por ciento a partir de 2017 los recibos de la basura a los 96 ayuntamientos jiennenses a los que se presta el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

DUPLICAR LA CAPACIDAD

Cruz ha indicado que el proyecto de generar y comercializar la energía eléctrica a través del biogás no se queda aquí. De hecho, desde Diputación ya se está trabajando en dos nuevos proyectos por valor de unos 800.000 euros que permitirán duplicar la capacidad de esta planta.

Será en 2017 cuando está previsto que culminen los dos nuevos proyectos que permitirán que la planta de tratamiento de RSU del Guadiel produzca seis millones de kilowatios por hora al año.

"Se trata de dos proyectos a corto plazo que nos van a permitir obtener rentabilidad del metano que generan los residuos y de su transformación en energía eléctrica", ha dicho el diputado provincial.

Mostrar comentarios