Podemos Mallorca condena el asesinato de Son Servera y reivindica la ley 25 de emergencia social

EUROPA PRESS

Así se ha expresado la formación en un comunicado en el que reclama "acciones inmediatas y efectivas para luchar de manera contundente contra la violencia machista".

Según ha recordado Podemos, esto "tristemente sitúa Baleares a la cabeza de las comunidades con más crímenes por violencia machista en el Estado", algo que "evidencia un rotundo fracaso de las actuales políticas para hacer frente a esta lacra social, que para nosotros ya no puede esperar para convertirse en una cuestión de Estado".

Por ello, desde Podemos han pedido "a todas las fuerzas políticas que se posicionen firmemente al lado de las mujeres ante la violencia machista y no sólo con palabras, sino con hechos y acciones concretas".

Podemos ha subrayado que en el caso de este viernes, tanto la víctima como el agresor son muy jóvenes -19 y 22 años respectivamente-, lo que "hace que sea mucho más preocupante", ya que "constata una carencia evidente de sensibilización en la educación y en la sociedad".

En este sentido, Podemos Mallorca ha defendido la Ley 25 de Emergencia Social que presentó la formación morada en el Congreso, que "garantiza la alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y el acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa".

"Asegurar la independencia de las mujeres es prioritario: una persona sólo puede poner fin a una situación de violencia si es independiente y tiene, por tanto, alternativas. Asimismo, las políticas de igualdad deben ser transversales a todas las políticas públicas; también la educación equitativa debe ser desde ya una cuestión central, así como el control efectivo sobre la publicidad sexista y vejatoria hacia las mujeres", ha mantenido Podemos.

Para la formación, "urge también la modificación de la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas".

Podemos ha propuesto también poner en marcha "planes de intervención psicosocial destinados a los hombres condenados por violencia machista, y reforzar las medidas orientadas a la prevención de las violencias machistas a través de campañas de prevención de conductas violentas en la población adolescente y de sensibilización e implicación de la sociedad, particularmente de los hombres".

"Hay que establecer unos servicios de protección y apoyo especializados para jóvenes menores expuestos a violencias machistas, para garantizar su seguridad", ha indicado Podemos.

Finalmente, el partido ha animado a todos a participar en los diferentes actos de repulsa, como el que se hará en Palma en el Paseo del Borne este sábado a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios