Presidente argentino anuncia medidas para paliar inflación en sectores más pobres

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este sábado una serie de medidas sociales dirigidas a los sectores de menores recursos, en un contexto de alta inflación, despidos y fuertes aumentos en los servicios básicos.

El paquete de medidas contempla la ampliación de los beneficiarios de las asignaciones por hijos (AUH) a los monotributistas, y la devolución a la gente con menores ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Argentina es de 21% para casi todos los productos.

A los jubilados y beneficiarios del AUH se les devolverá el IVA hasta 300 pesos (20 dólares) por compra, y recibirán además un subsidio de 500 pesos (33 dólares) por única vez en mayo.

Además se compatibilizarán los planes sociales con la AUH para permitir que quienes cobren este subsidio a la niñez puedan seguir teniendo un programa de ayuda social de sus respectivos distritos.

"La angustia de cada uno de ustedes es mi angustia y mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas para que estemos mejor", declaró Macri en un centro de jubilados de Buenos Aires, al hacer los anuncios junto a dos de sus ministros.

Admitió estar "preocupado" por la situación social en el marco de una inflación que acumula 12% en el primer trimestre, según el índice difundido por el Congreso en base a informes de consultoras privadas frente a la suspensión de la estadísticas oficiales del Indec.

"La inflación duele aún hoy. Pero soy muy optimista, vamos por el camino correcto", dijo Macri quien responsabilizó al gobierno de su antecesora, la expresidenta Cristina Kirchner,(2007/2015) de dejar un país "con 30% de pobreza".

Según un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza sumó 1,4 millones de personas desde que asumió Macri en diciembre pasado, y pasó de 29% a 34,5%, afectando 13,8 millones de personas.

En su primeros meses de gobierno, Macri impulsó quitas de subsidios a los servicios públicos y subas de entre 100% y 500% de las tarifas en transporte, luz, agua y gas además de miles de despidos en el sector público, sumados a cientos del ámbito privado.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay admitió el sábado que el crecimiento de Argentina este año "será algo parecido a cero", en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Prat-Gay, quien se encuentra en Washington en una reunión del FMI, pronosticó un aumento de la economía "de entre 3,5 a 4 puntos el año que viene".

En 2015, la economía argentina creció 2,1%, según las estadísticas oficiales.

ls/dg

Mostrar comentarios