Presidente destaca labor desarrollada en incendio de El Gorguel y asegura que "vamos a permanecer vigilantes"

EUROPA PRESS

Pedro Antonio Sánchez, que se ha desplazado esta mañana a la zona del incendio, ha subrayado que "se ha trabajado bien y rápido y ha habido una coordinación muy buena por parte de las tres administraciones y de los distintos efectivos de emergencias que intervienen en este tipo de situaciones", algo que, según ha declarado, ha permitido que "afortunadamente se haya controlado en un tiempo muy razonable".

El presidente de la Comunidad ha informado de que este lunes participaron en las tareas de extinción alrededor de 150 efectivos del Plan Infomur y que van a permanecer en la zona distintos retenes de vigilancia "por si hubiese algún conato que lo reavivara y produjera alguna situación preocupante".

"Vamos a permanecer vigilantes", ha resaltado el jefe del Ejecutivo regional, quien se ha puesto en contacto con el alcalde de Cartagena, José López, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de seguir avanzando "en mejorar la protección, la vigilancia y las fórmulas de actuación inmediata en casos como éste", ha afirmado.

"Éste es un entorno de alto riesgo y muy sensible que ya tiene un plan específico de emergencias, pero vamos a seguir avanzando en todo aquello donde haya recorrido de mejora para fortalecer los medios que sean necesarios", ha remarcado.

El objetivo, ha indicado, es estar "absolutamente preparados para reaccionar en cualquier momento y con las máximas garantías para la seguridad de los ciudadanos, para seguir resolviendo con la rapidez, efectividad y coordinación que se ha hecho en este caso".

ACTUACIÓN DE LOS EFECTIVOS DE EMERGENCIAS

El incendio declarado a primera hora de la tarde de este lunes en la cala de El Gorguel, en Cartagena, provocó la activación del Nivel 2 de emergencia del Plan Infomur, que ya se ha rebajado al Nivel 1. El total de la superficie quemada supera las 37 hectáreas, la mayoría de ellas de monte bajo.

En estos momentos siguen en la zona dos camiones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS), dos camiones de bomberos de Murcia, dos retenes forestales y el helicóptero de vigilancia.

En las labores de extinción ha trabajado durante toda la noche un dispositivo de medios terrestres compuesto por personal de bomberos de Cartagena, brigadas y agentes medioambientales (brigadas de intervención rápida con base en Mula y Cieza, BRIFOR de Lorca y BRIFOR de Mula).

Alrededor de 150 efectivos del Plan Infomur intervinieron ayer en la zona del incendio, entre ellos miembros de las brigadas forestales Cartagena, Mazarrón, Murcia, Totana y Alhama, efectivos de Protección Civil, bomberos del CEIS y de los parques de bomberos de Cartagena y Murcia. Además de los medios aéreos con los que cuenta la Comunidad (cuatro), también se han sumado a las labores de extinción tres aeronaves del Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Comunidad ha hecho un llamamiento a la población para que adopte medidas de prevención y evite comportamientos que pongan en riesgo el patrimonio natural o la seguridad de las personas.

Y ha destacado que la Comunidad refuerza los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto del Plan Infomur 2016, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana y la protección de los montes.

Así, el Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región moviliza diariamente a 443 personas desde el pasado lunes 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto.

Mostrar comentarios