Prisión en Malaui para seropositivo culpable de prácticas sexuales "dañinas"

Un ciudadano malauí seropositivo, que afirma haber tenido relaciones sexuales a cambio de dinero con más de 100 adolescentes y viudas, fue condenado el martes a dos años de prisión por "prácticas dañinas", en un caso de gran repercusión en este país devastado por el sida.

"Lo condeno a dos años de prisión" dictaminó el juez Innocent Nebi en el tribunal de Nsanje (sudeste) ante el acusado, Eric Aniva, que había confesado en entrevista a la BBC haber tenido relaciones sexuales pagadas, en el marco de una controvertida práctica tradicional.

"El acusado no tiene en absoluto ninguna consideración hacia las viudas, ninguna dignidad ante las mujeres, y hay incluso dudas de que haya usado preservativos", añadió el juez, en una sala abarrotada de público.

Según una costumbre local practicada en el sur de Malaui, familiares de adolescentes contratan a un hombre, que es llamado "la hiena", para desflorar a las muchachas tras sus primeras reglas.

El ritual debe supuestamente enseñarles a convertirse en buenas esposas y protegerlas de enfermedades u otras desgracias que pudieran perjudicar a su familia o a su entorno.

La "hiena" también es pagada para tener relaciones sexuales con viudas recientemente enlutadas, para exorcizar el mal y prevenir contra otros fallecimientos.

Ninguna de las jóvenes adolescentes se presentó como testigo en el juicio. La condena de Eric Aniva a dos años de cárcel se refiere, por tanto, únicamente a las "prácticas dañinas" infligidas a las viudas.

Ante el escándalo provocado por las revelaciones de Eric Aniva, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, había ordenado en julio su arresto.

"Semejante práctica es inadmisible en Malaui" dijo.

El caso suscita gran conmoción en en este país, que tiene uno de los índices de infección de sida entre los más altos del mundo (9% entre las edades 15-49 años según Onusida).

Mostrar comentarios