Protestas en Hong Kong por la visita de un alto responsable chino

Un centenar de personas se manifestaron este miércoles en Hong Kong para protestar contra la visita de un alto responsable del gobierno de Pekín.

Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Nacional Popular y responsable de las relaciones con Hong Kong, lleva a cabo una visita de tres días a la excolonia británica, la primera de un responsable de este rango en los últimos cuatro años.

Su presencia coincide con la preocupación por la pérdida de libertades civiles en Hong Kong, más amplias que en la China continental.

Aunque el objetivo oficial es participar en una conferencia económica, la visita de Zhang está considerada como un intento de Pekín de reforzar su presencia en Hong Kong, dirigido por el impopular Leung Chun-ying, el actual presidente ejecutivo del territorio.

Zhang, que empezó su visita el martes prometiendo reformas, tiene prevista este miércoles una reunión con miembros del movimiento prodemocrático, un gesto de acercamiento poco frecuente.

Rodeadas por un importante dispositivo policial, un centenar de personas se concentraron el miércoles por la mañana para pedir el "fin de la dictadura", elecciones libres y la liberación del disidente y premio Nobel Liu Xiaobo. Por la tarde están previstas nuevas manifestaciones en las zonas autorizadas.

"Nuestras demandas son muy claras, no damos la bienvenida a Zhang" dijo John Leung, de 30 años, miembros de la confederación de sindicatos de Hong Kong. Frente a él, varios grupos pro-Pekin agitaban banderas chinas y gritaban consignas.

Hong Kong, una excolonia británica que fue devuelta a China en 1997, es un territorio semiautónomo con libertades que no existen en la China continental pero en los últimos meses sus habitantes temen que Pekín refuerce su control.

Mostrar comentarios