Rehén italiano liberado en el sureste de Filipinas (policía)

Un exsacerdote italiano secuestrado hace seis meses en el sureste de Filipinas por presuntos militantes islamistas fue liberado este viernes, informó la policía.

Rolando Del Torchio había sido secuestrado en un puerto de la isla de Jolo (sur), bastión del grupo islamista Abu Sayyaf, informó a la AFP un portavoz de la policía nacional, Wilben Mayor.

El exsacerdote, de 56 años, es dueño de una pizzería en el puerto de Dipolog, a unos 400 kilómetros al norte de Jolo, y fue secuestrado mientras trabajaba en el establecimiento por un grupo armado.

Del Torchio se encontraba en un estado de salud delicado cuando fue encontrado por la noche dentro de un barco, en el puerto, precisó Mayor, y fue trasladado a un hospital militar donde será atendido por un doctor militar, según un informe de la policía provincial.

Se desconocen las identidades de los secuestradores pero, según las autoridades, fue probablemente entregado al grupo islamista Abu Sayyaf, que suele pedir grandes sumas de dinero por sus rehenes.

"No hay más detalles por ahora", dijo Mayor al ser preguntado sobre qué grupo había perpetrado el secuestro y si se había pagado un rescate.

Del Torchio trabajó como misionero en la organización internacional PIME en el sur desde 1998 hasta jubilarse en 2000, según habían explicado colegas suyos a la AFP tras ser secuestrado. Otros tres miembros del grupo habían sido secuestrados en el pasado pero fueron puestos en libertad.

Fundado en los años 90 con apoyo de Al Qaida, Abu Sayyaf es considerado el culpable de algunos de los peores ataques terroristas en Filipinas, de mayoría católica, y ha multiplicado estos últimos años los secuestros de extranjeros y de misioneros cristianos en el archipiélago.

Mostrar comentarios