Rescatan en México a 384 hombres que sufrían maltratados en albergues

Un grupo de 384 hombres, incluidos 90 menores, fueron rescatados de cuatro centros de rehabilitación para adictos de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), donde según denuncias sufrían maltratos, informó este jueves la fiscalía local que por segunda vez en esta semana realiza operativos en albergues.

Eduardo Almaguer, fiscal del estado de Jalisco, informó en rueda de prensa que los hombres rescatados de los albergues, conocidos como "fincas", vivían en condiciones infrahumanas y eran agredidos físicamente "a manera de castigo".

El martes pasado, en un primer operativo en una finca de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, fueron rescatadas 271 personas, entre ellos menores de edad y mujeres que denunciaron malos tratos, como golpes y quemaduras con cigarrillos, y algunos casos de violación sexual.

Los últimos cuatro albergues inspeccionados pertenecen a la misma organización que dirigía la primera finca y han sido detenidos nueve de sus integrantes, entre ellos su líder, y cuatro más son interrogados por autoridades, añadió el fiscal.

Al hacer un balance de los cinco operativos realizados entre martes y jueves, Almaguer detalló que se "rescataron a 655 internas e internos, mayores y menores de edad. De estos 380 son hombres adultos y 159 menores. En el tema de las mujeres, 68 mayores de edad y 43 mujeres menores".

En el primer operativo entre las las personas rescatadas se identificó a una que estaba reportada como desaparecida desde hacía un año y 11 que tenían órdenes de aprehensión y se escondían ahí.

Mostrar comentarios