Ronda de Madres de Plaza de Mayo alza bandera de México en solidaridad con maestros

La tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires se solidarizó el jueves con los maestros mexicanos enfrentados al gobierno por una reforma educativa, luego de un confuso enfrentamiento en una protesta en Oaxaca que dejó el domingo ocho muertos.

Con banderas de México y de organizaciones sociales argentinas, una docena de personas se sumaron a la ronda que cada jueves realizan dos ramas de la organización de madres que perdieron sus hijos en la última dictadura argentina (1976-83) en la Plaza de Mayo de la capital.

"Aguante" y "Hasta la victoria CNTE", se escribió en pancartas que acompañaron las leyendas históricas de las madres-activistas, que cada jueves denuncian los 30.000 desaparecidos que dejó el régimen militar.

El magisterio mexicano organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está enfrentado desde 2013 al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por una reforma educativa que los educadores consideran que busca privatizar la enseñanza.

La propuesta oficial impone evaluaciones a maestros y pone fin a prácticas no escritas como la herencia o venta de plazas magisteriales.

En una protesta contra esta reforma el domingo pasado en el poblado Nochixtlán, Oaxaca, se produjo un confuso enfrentamiento luego de que 800 policías rompieran un bloqueo carretero encabezado por la CNTE.

Ocho personas murieron, siete de ellas por heridas de bala y otra cuando se accionó un artefacto explosivo que manipulaba.

La Policía Federal dijo que acudieron desarmados a la protesta pero tuvieron que retroceder y regresar armados luego de ser acechados por unas 2.000 personas "radicales", algunas de ellas armadas.

Pero testigos dijeron a la AFP que fueron los policías quienes dispararon primero. La Policía Federal reconoce que los disparos no provinieron de los maestros, mientras que la CNTE los atribuye a "infiltrados" y acusó a policías de "disparar sin piedad".

Mostrar comentarios