EL SERVICIO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA REGISTRA CASI UN MILLAR DE CASOS EN DOS AÑOS

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica registró en 2015 y 2016 un total de 853 casos de discriminación, según consta en las memorias anuales de esos ejercicio que este miércoles se presentaron en Madrid.
El Servicio de Asistencia a Víctimas depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Del total de casos registrados esos años, el 59% afectaron a individuos y el 41% a colectivos. Por territorios, cuatro comunidades autónomas acaparan más de la mitad de los sucesos: Andalucía con 177, Madrid con 131, Comunidad Valenciana con 91 y Castilla y León con 60.
En 2015 se contabilizaron 222 casos discriminatorios, si bien hay que tener en cuenta que la memoria sólo recoge datos de seis meses, y durante todo 2016 se contabilizaron 631.
Las víctimas suelen ser personas de entre 18 y 45 años, sin distinción significativa por sexos (un 35% de los casos los sufrieron mujeres y un 31% hombres en el caso de los individuales) y con una vida social activa.
Dentro de los diferentes ámbitos de discriminación en los que trabaja el Servicio, como son la educación o el empleo, entre otros, donde más casos discriminatorios se registraron fueron en los medios de comunicación e Internet, con 153 casos, seguidos por el empleo, con 136.
La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía del Carmen Cerón, señaló durante la presentación de las memorias que el Servicio "intenta dar a conocer la realidad de la discriminación para combatir los estereotipos y avanzar hacia actitudes igualitarias". Cerón hizo un llamamiento a todas las aministraciones que "trabajen de manera conjunta con entidades como ésta para que la integración sea una realidad".
Por su parte, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, comparó la discriminación con "una enfermedad crónica, a veces estamos mejor, otras peor y ahora estamos en un momento crítico y preocupante".
También puntualizó que a pesar de los progresos "hay insuficiencias, como la falta de medios para recuperar del daño producido a las víctimas en las que seguimos trabajando".
Por su parte, la responsable del área Jurídica de Red Acoge, Inés Diéz, señaló que "las ocho entidades que forman este Servicio cuentan con un mismo protocolo de actuación para ayudar a las víctimas".
La coordinadora de servicio de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, advirtió que "la discriminación étnica o racial vulnera el derecho a la igualdad y a la dignidad de las personas", por lo que apostó por trabajar para evitarlo educando "desde las escuelas pero sobre todo desde los hogares".
Finalmente, la coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Irene Wolff, recordó que "el Servicio cuenta con un teléfono gratuito que opera 35 horas semanales para dar información a estas víctimas".

Mostrar comentarios