Salvadoreños le piden a su patrono fin de violencia delincuencial

Centenares de salvadoreños acudieron este viernes ante la catedral de San Salvador para pedir a su patrono, el Divino Salvador del Mundo, el fin de la violencia delincuencial que abate al país, principalmente la generada por las pandillas.

Muchos de los feligreses participaron en una procesión que recorrió las calles de la ciudad antes de llegar a la catedral, encabezada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y una imagen del patrono de la nación vestido con una túnica celeste sobre un anda adornada con imágenes de ángeles y flores multicolores, cargada por un medio centenar de personas.

"Suplicamos a nuestro santo patrono que nos escuche, que nos ayude a que tengamos más paz, que ya no haya violencia", dijo a la AFP Carlota Chávez, una anciana de 68 años.

En la catedral, donde había una leve llovizna, muchos feligreses entonaban cánticos religiosos, otros elevaban sobre sus cabezas pequeños carteles con la imagen del asesinado arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, beato salvadoreño.

Entre enero y junio de este año, 3.058 personas perdieron la vida en forma violenta en El Salvador, la mayoría por lesiones con arma de fuego, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).

El elevado índice de homicidios, 16,8 por día, convierte a El Salvador en una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.

Las autoridades atribuyen la mayoría de homicidios a las pandillas, que tienen unos 70.000 miembros, de los cuales 13.000 están encarcelados.

José Esteban Reyes, de 53 años, entonaba muy animado cánticos religiosos, mientras cargaba en su espalda una mochila, pues acababa de salir de su trabajo de una panadería del centro de la capital.

"Debemos pedir con devoción al Salvador del Mundo que nos bendiga dándonos paz, que ya no tengamos que ver tanta gente sufrir por los crímenes que suceden", señaló Reyes a la AFP.

En la catedral los feligreses gritaban al unísono la frase "Divino Salvador del Mundo, salva la nación que lleva tu nombre".

La actividad religiosa se enmarca en los festejos patronales de la capital que iniciaron el pasado 1 de agosto y concluyen este sábado con una misa patronal siempre en la catedral de San Salvador y que es concelebrada por los obispos del país.

Mostrar comentarios