La Sanidad valenciana firmó 8.470 contratos irregulares, según Trabajo

  • La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha detectado dos millones de euros de retribuciones defraudadas, tras una denuncia del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap).

    "Se ha confirmado la existencia de médicos y empleados 'jornaleros', sin descansos retribuidos en fines de semana, ni vacaciones", asegura el sindicato. Los afectados por contrataciones irregulares son 2.523 trabajadores en las tres provincias.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha detectado 8.470 contratos irregulares en Valencia.
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha detectado 8.470 contratos irregulares en Valencia.
Diego Caldentey

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha detectado 8.470 contratos irregulares en la sanidad pública valenciana. Según el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha elevado a definitivas las actas de liquidación de la citada inspección, ha constatado que la sanidad pública de la región tiene 2.523 trabajadores afectados por situaciones irregulares.

Simap ya había puesto de manifiesto., según diversas denuncias, que la contratación "irregular" del personal sanitario por parte de la Consellería es una práctica "habitual y generalizada" en la Comunidad.

Ahora, de acuerdo a lo detectado por los inspectores de Trabajo, el número de contrato irregulares se traduce en medio millón de euros de cotizaciones y dos millones de euros de retribuciones defraudadas, según informa el portal Redacción Médica.

El medio asegura que la provincia de Castellón, el total de de contratos irregulares asciende a 1.425, que afectan a 466 trabajadores. En Valencia son 5.584 los registrados, de los que participan 1.602 empleados. Y en Alicante hay 1.461 contratos irregulares que aquejan a 455 trabajadores.

Entre las mayores irregularidades destaca que el personal estatutario temporal contratado por Sanidad en diferentes departamentos de salud, es una práctica "generalizada y habitual".

Esto no sólo afecta a facultativos, sino a todas las categorías de personal estatutario: enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo y celadores, entre otros

En marzo de 2013 Simap denunció ante la Inspección de Trabajo la existencia de contrataciones irregulares que afectaban a personal temporal del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset. Médicos de Atención Primaria, profesionales de enfermería, auxiliares, administrativos y celadores eran contratados de lunes a viernes y despedidos el fin de semana, para ser de nuevo contratados el lunes.

Tras la denuncia, la Inspección detectó más de medio millar de contratos irregulares de trabajadores que no cotizaban los fines de semana, los festivos y en algunos casos incluso cuando estaban enfermos. Este hecho provocó el cese del gerente del Departamento, en noviembre de 2014.

Después el sindicato hizo extensiva la denuncia a todos los departamentos de salud de gestión directa ante las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo.

Tras esa instancia, "la Inspección de Trabajo, gracias a un trabajo exhaustivo, profesional y riguroso, ha confirmado la existencia de trabajadores “jornaleros”, sin descansos retribuidos (fines de semana, ni vacaciones). Con estos contratos, la mayoría médicos de Atención Primaria se han ido cubriendo necesidades asistenciales estructurales que no se han dimensionado de forma adecuada en los últimos años", destaca el Sindicato de Médicos en un comunicado.

Según Simap, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública valenciana presentó alegaciones a las actas emitidas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. "Los responsables de la actual Conselleria de Sanidad, minusvalorando el trabajo de los profesionales de la Inspección de Trabajo, han negado la mayor, han considerado opiniones subjetivas los informes de los inspectores y han justificado su forma de proceder parapetados en el número ingente de nombramientos y en las dificultades en la agilidad de la contratación. Incluso en su escrito, la Conselleria de Sanitat ha llegado a afirmar que estos profesionales no tenían el derecho a descanso retribuido".

No obstante, todas las alegaciones han sido rechazadas con argumentos demoledores por la Inspección de Trabajo y las sucesivas actas confirmadas y elevadas a definitivas por la Tesorería General de la Seguridad Social, máximo órgano de la administración pública competente en cotizaciones de la Seguridad Social, rechazando de nuevo los argumentos de la Conselleria de Sanitat.

"Ante esta situación, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública considera que la postura de los responsables de la Conselleria de Sanidad, utilizando este tipo de contrataciones temporales en fraude de ley, perpetúa unas condiciones laborales injustas para muchos trabajadores de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana", concluye el sindicato en un comunicado.

Mostrar comentarios