Sant Hilari de Sacalm tendrá la primera casa de convivencia para ancianos de Catalunya

  • La localidad de Sant Hilari de Sacalm (Girona) tendrá la primera unidad de convivencia para ancianos de Catalunya, un tipo de residencia basada en un modelo sueco de atención que fomenta la autonomía y en el que los usuarios deciden su día a día, en un espacio que se inspira en una casa, bajo el lema 'Tú decides cómo quieres envejecer'.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La unidad atenderá 15 usuarios y se ubica en la residencia y centro de día para ancianos del municipio, ha explicado en un comunicado este viernes la empresa pública Sumar --participada en un 51,1% por la Diputación de Girona--, que gestiona el programa.

Cuenta con un espacio comunitario, que incluye un comedor y cocina abiertos, un salón y un espacio exterior, mientras que los espacios privados son habitaciones con baño propio para cada personas.

Las instalaciones, que han inaugurado la tarde de este viernes, han supuesto una inversión de más de 115.000 euros, financiada a partes iguales entre el Ayuntamiento de Sant Hilari de Sacalm --titular del equipamiento-- y Sumar.

El diseño se inspira en una casa familiar, con espacios pequeños que dan privacidad e intimidad, y los usuarios han podido escoger el mobiliario, así como los colores y el menaje, con el objetivo de crear un ambiente acogedor que favorezca la sensación de estar en casa y el vínculo con los profesionales.

Las decisiones del día a día se toman conjuntamente entre las personas que viven en el centro, junto a sus familias y los profesionales, y son los usuarios los que organizan su día a día, escogiendo a qué hora prefieren levantarse y desayunar.

Esta unidad trata de proporcionar a los ancianos la capacidad de vivir bajo sus rutinas, preferencias e intimidad, en un espacio en el que los profesionales pueden dar respuesta a sus necesidades, acompañándolos en sus intereses, preferencias y ritmos.

En el momento de entrar al centro, un gerocultor de acogida acompaña al usuario durante un mes, en el que le muestra los espacios, le presenta a sus compañeros y conoce sus gustos y aficiones, elaborando los "diez mandamientos" de cada usuario, que conocerán todos los profesionales.

Los usuarios pueden proponer actividades y decidir en cuáles quieren participar, en un modelo que, a pesar de que ya se desarrollaba en algunos centros, contará en esta residencia con una arquitectura que favorecerá la sensación de estar en casa y la autonomía.

MODELO A EXPORTAR

El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha asegurado que desde la Conselleria están "absolutamente abiertos" a seguir escalando este modelo en otros lugares de Catalunya, y lo ha calificado de paradigma de la atención centrada en la persona, durante la inauguración la tarde de este viernes.

También han asistido el alcalde de Sant Hilari de Sacalm, Joan Ramon Veciana; el vicepresidente de la Diputación de Girona, Fermí Santamaria; la directora general de Familias, Roser Galí, y el presidente de Sumar, Miquel Calm.

Veciana ha asegurado que se trata de un proyecto pionero que mejora la atención a ancianos que se probará en el pueblo y "será un modelo a exportar".

Mostrar comentarios