El Síndic de Greuges pide al Govern "políticas activas" contra la segregación escolar

El Síndic de Greuges pide al Govern "políticas activas" contra la segregación escolar
El Síndic de Greuges pide al Govern "políticas activas" contra la segregación escolar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este viernes a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat una "política activa" para combatir la segregación de alumnado socialmente desfavorecido desde la gestión del proceso de admisión, y ha pedido un pacto político de los grupos parlamentarios y administraciones con el objetivo de la equidad.

En la presentación del informe 'La segregación escolar en Catalunya' relativo a la admisión de alumnado --y que tendrá continuidad en noviembre con una segunda parte sobre condiciones de escolarización--, ha lamentado que el Govern despliegue medidas "a medio gas" y no muestre un posicionamiento activo para combatir las desigualdades en la composición social a través de los instrumentos que ofrece la normativa que regula el procedimiento de preinscripción y matrícula.

Ha reprochado que el Govern no haya concretado un nuevo decreto de admisión de alumnado, no use de forma suficiente las ampliaciones o reducciones de ratio para promover la escolarización equilibrada de la matrícula fuera de plazo y la no utilización activa de las adscripciones o la zonificación.

Ha lamentado también el "debilitamiento" de las medidas orientadas a promover la corresponsabilidad de los centros concertados en la escolarización de alumnado con necesidades educativas específicas, con la supresión de los contratos-programa o la menor inversión para una escolarización equilibrada en estas escuelas.

Éste es uno de los diez "toques de atención" que el informe del Síndic de Greuges realiza, ocho años después de un informe extraordinario sobre el mismo tema, y que, según él, constata una falta de avances estructurales significativos en la reducción de los desequilibrios en la composición social de los centros.

El Síndic afirma que se han producido avances en el despliegue de medidas focalizadas en municipios y centros, articuladas en la consolidación de proyectos educativos, pero que éstas tienen que venir acompañadas de políticas de lucha contra la segregación escolar en el ámbito del proceso de admisión de alumnado.

DESIGUALDADES

El informe usa el índice de disimilitud --que mide la proporción del grupo que hipotéticamente tendría que cambiar de escuela para conseguir una distribución igualitaria, siendo 0 la de máxima igualdad y 1 la de mayor desigualdad-- para medir el nivel de equidad, y sostiene que en el curso 2006/2007 se situaba en Primaria en 0,49 --que equivale a un hipotético 49%-- y que en el 2013/2014 es del 0,48, mientras que en Secundaria ha pasado del 0,40 al 0,39, lo que supone que no ha habido "avances significativos".

El informe sostiene que hay importantes desigualdades territoriales en los niveles de segregación escolar --con diferencias internas en los municipios--, con numerosos municipios con niveles de segregación muy elevados, siendo Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Sabadell y Badalona los que tienen mayor segregación interna en Primaria, y Sant Vicenç dels Horts, Badalona y Espulgues, en Secundaria, y ha remarcado diferencias entre municipios en el despliegue de políticas de gestión de admisión del alumnado para combatir la problemática.

Respecto al informe de 2008, el Síndic ha señalado un incremento de centros con una elevada concentración de alumnado extranjero en Primaria y un descenso en Secundaria: en el curso 2013/2014 había 101 centros de Primaria con más de un 50% de alumnado extranjero --4,4% del total-- y 24 institutos de Secundaria, cuando en el curso 2006/2007 eran 68 escuelas y 20 institutos --que en el curso 2011/2012 fueron 37--.

CONCIENCIA SOCIAL

El Síndic ha lamentado algunas prácticas de difusión de los centros públicos y concertados que reproducen los desequilibrios en la composición social de los centros en el proceso de admisión, "haciendo discursos como quien compite en el mercado", y ha pedido a Enseñanza políticas para construir imaginarios sociales más favorables a la equidad.

Asimismo, ha reprochado la escasa conciencia colectiva de la necesidad de combatir la segregación escolar y preservar la equidad del sistema como bien común, señalando la necesidad de establecer un indicador de éxito sobre el proceso de admisión que contemple la equidad: "La libertad de opción de es un derecho muy importante, pero no puede ir en detrimento del principio de equidad. Hay una dimensión colectiva a preservar", ha afirmado.

Por todo ello, el Síndic ha recomendado nuevas medidas normativas para combatir la segregación escolar, como un nuevo decreto de admisión de alumnado; medidas activas de planificación de la oferta; el uso activo de la reserva de plazas como instrumento de lucha; reforzar el papel de los órganos de garantía del proceso ante las quejas por "falsos empadronamientos", y desarrollar políticas de concienciación para preservar la equidad del sistema educativo como bien común.

Mostrar comentarios