Singapur registra 41 casos de transmisión local del virus del Zika

Las autoridades de Singapur informaron este domingo de unos 40 casos de transmisión local del virus del Zika, que puede causar deformaciones en los fetos humanos, y advirtieron que podría haber más infecciones.

Un día después de haber informado de un primer caso de transmisión local, el de una mujer de 47 años, de Malasia, residente en esta ciudad-Estado, el gobierno anunció la detección de otros cuarenta casos, la mayoría obreros de la construcción extranjeros.

Los 41 casos revelados este domingo son de personas residentes o trabajadoras en Singapur, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Medioambiente.

"No se tiene conocimiento de que hayan viajado recientemente a zonas afectadas por el Zika, por lo que probablemente han sido infectadas en Singapur", indicaba el comunicado.

"Ello confirma que se ha producido una transmisión local del virus", añadía el texto.

El comunicado afirmaba que hasta la fecha, la comunidad de transmisión del virus parecía estar localizada dos áreas de la ciudad, aunque, puesto que el virus se transmite por el mosquito Aedes, el Ministerio de Salud "no puede descartar otras comunidades de transmisión [...] ya que algunas [de las personas que] dieron positivo también viven o trabajan en otras partes de Singapur", afirmaba el texto.

El Ministerio de Salud afirmó que había avisado a las clínicas y hospitales para que sean "extremadamente vigilantes" y que informen de los pacientes que presenten síntomas asociados con el virus, principalmente fiebre y sarpullido.

El ministro de Salud, Gan Kim Yong, dijo a los medios locales que podría haber más casos importados porque Singapur es un centro de viajes internacionales.

Además, muchos portadores del virus del Zika, al presentar únicamente síntomas leves o ningún síntoma, no siguen ningún tratamiento, por lo que la probabilidad de que se produzcan casos de transmisión local es "muy alta", dijo.

Funcionarios de sanidad dijeron que las infecciones actuales salieron a la luz después de que una clínica local registrara un aumento inusual de casos de fiebre vírica el pasado 22 de agosto.

A partir de entonces, el Ministerio de Salud instó a los médicos a informar de los nuevos casos al Centro de Enfermedades Transmisibles.

La Agencia Nacional de Medioambiente ha movilizado a más de 200 trabajadores para inspeccionar y destruir cualquier posible foco de reproducción de mosquitos del área.

Según el comunicado, 36 de los 41 casos afectan a trabajadores de la construcción extranjeros empleados en una obra de la zona.

Los trabajos se interrumpieron el sábado después de que una inspección efectuada por funcionarios de la Agencia Nacional de Medioambiente revelara que la limpieza era "insatisfactoria, con potenciales hábitats de reproducción favorables para los criaderos de mosquitos", afirmaba el comunicado.

Según el comunicado, 34 de los infectados ya se habían recuperado mientras que otros siete seguían hospitalizados.

El brote del virus del Zika estalló en Brasil a principios de 2015.

En mayo, Singapur informó del primer caso de infección del virus del Zika importada, el de un hombre de 48 años, residente en Singapur, que había viajado a Sao Paulo, Brasil, poco antes.

En Estados Unidos, más de 2.500 personas han sido diagnosticadas con virus del Zika, la mayoría de ellas fueron infectadas en el extranjero.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han alertado, principalmente, del peligro que puede suponer el virus para las mujeres embarazadas y sus fetos.

El virus del Zika provoca únicamente síntomas leves en la mayoría de la gente. Pero en las mujeres embarazadas, puede ser el causante de microcefalia en el feto, que hace que el bebé nazca con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Mostrar comentarios