Sismo de magnitud 6,8 alarma a Ecuador un mes después de devastador terremoto

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió en la madrugada del miércoles a Ecuador, causando alarma y dejando cinco lesionados leves, un herido y pequeños daños materiales un mes después del devastador terremoto que mató a unas 700 personas, informaron las autoridades.

"Hay lesionados leves pero básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron, cosas así, y también afectaciones menores en infraestuctura", dijo el presidente Rafael Correa a la prensa.

El ministerio coordinador de Seguridad reportó luego, en un comunicado, sobre afectaciones en tres viviendas y que cinco personas sufrieron leves lesiones y otra resultó herida al colapsar una pared.

El sismo, de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, se registró hacia las 02H57 locales (07H57 GMT) y su epicentro se localizó cerca de Mompiche (185 km al oeste) y a unos 14,7 km de profundidad.

Ese balneario está en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) y es vecina a Manabí (oeste), ambas azotadas por el terremoto del 16 de abril.

El movimiento telúrico fue sentido en Quito y varias provincias ecuatorianas, así como en los departamentos colombianos de Cauca, el fronterizo Nariño y Valle del Cauca, de acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia.

Cali, capital del Valle del Cauca, fue remecida con fuerza y despertó a pobladores, según un fotógrafo de la AFP.

"En Manabí y Esmeraldas hay pequeñas novedades. No tenemos que lamentar daños a personas, (solo hubo) pequeñas lesiones, se fue la luz, (alguien) salió corriendo, se tropezó, se quebró el pulgar. Cosas así, pero son lesiones menores a personas", manifestó Correa tras una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

Añadió que "hay pequeños daños materiales sobre todo en viviendas que ya estaban con afectaciones y que no estaban habitadas".

El mandatario admitió que se registró un "nuevo susto" con el sismo de 6,8 grados del miércoles, que desencadenó una decena de réplicas de hasta 5,4 grados.

"Es una réplica, no es un nuevo evento", enfatizó Correa en las oficinas del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en el centro de Quito.

Remarcó que "lamentablemente pese al susto, a la gravedad, es normal, y se esperan réplicas en los dos meses" posteriores al terremoto del 16 de abril, que arrasó poblaciones costeras principalmente en Manabí, mantiene en albergues a unas 29.000 personas y dejó unos 700 fallecidos, entre ellos varios colombianos.

"Por fortuna, sismo en Ecuador sin daños graves. Parte de tranquilidad de @MashiRafael (ndlr: cuenta de Twitter de Correa). No hay colombianos afectados", señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de esa red social.

Correa, quien inicialmente descartó la posibilidad de un tsunami, señaló que "sectores estratégicos, represas, hidroeléctricas, refinería, todo está muy bien".

Ecuador explota petróleo en la selva de la Amazonia, que para ser exportado es transportado por tuberías hasta Esmeraldas, donde también está la mayor refinería. El crudo es el principal producto de venta del país.

Manabí y Esmeraldas se quedaron parcialmente sin energía, según las autoridades.

Correa llamó al país a mantener la calma a pesar de que la "naturaleza nos está poniendo a prueba" y advirtió que "habrán más réplicas de más de 6 grados".

"Acá se sintió fuerte. Con mi familia salimos corriendo de la casa", dijo a la AFP Modesto Guale, quien habita en el barrio Costa Azul del puerto pesquero de Manta (en Manabí), que ya se había visto afectado por el terremoto de hace un mes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló inicialmente que en el balneario de Pedernales, en Manabí y epicentro del terremoto del 16 de abril, fue "sentido muy fuerte" el sismo del miércoles y que "la población alarmada está en las calles".

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, expresó el miércoles a Radio Pública que tras un terremoto de 1942 en Manabí "tuvimos réplicas que llegaban hasta dos meses después de haber ocurrido el sismo principal", algunas mayores a 6 grados de magnitud.

El terremoto de abril es considerado por Correa como la "peor tragedia" desde el que en 1949 un fuerte movimiento telúrico dejó 6.000 muertos y 100.000 damnificados en el centro del país.

El gobierno estimó en principio en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas por el terremoto de hace un mes.

sp/tm

Mostrar comentarios