Técnicos de Cultura se desplazan a Úbeda para realizar un informe sobre la portada hallada en una vivienda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde la Delegación de Cultura se ha informado a Europa Press de que serán los técnicos desplazados los encargados de elaborar un informe que servirá de base para las decisiones que se tomen al respecto. Lo primero que tendrá que dilucidar dicho informe es si los restos hallados se corresponden con la portada del antiguo Hospital.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado en declaraciones a los periodistas su "satisfacción" y "alegría" por el hecho de que en pleno siglo XXI y en una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, "se produzcan descubrimientos de este calado".

Olivares ha destacado que el hallazgo es "un recurso que se puede poner a disposición de la propia ciudad y de los visitantes", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma. "Hay que guardar la calma" y "ponerse a trabajar" en una misión que implica a la Delegación de Cultura, a los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda y a la joven pareja propietaria de la vivienda donde se ha realizado el descubrimiento.

Sobre los dueños de la vivienda ha señalado que se encuentran "en una excelente y magnífica disposición desde el minuto uno" y ha destacado que fueron los propietarios de la casa los que avisaron al Ayuntamiento del descubrimiento, lo que evidencia "la buena voluntad de esta familia" . Ahora lo que toca es ver "qué procedimiento es el que tenemos por delante y qué responsabilidades tenemos cada uno", ha dicho Olivares.

Precisamente, fue el propio dueño de la vivienda el que ha avisó de la aparición de la portada cuando se encontraban haciendo las correspondientes catas previas a la rehabilitación del inmueble situado en la confluencia de las calles Cava, Pastores y San Jorge. La vivienda pertenece a una joven pareja que la ha adquirido recientemente y cuya intención era rehabilitarla.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda se insiste en que todavía es "muy pronto" para determinar que se trata de la fachada del hospital, aunque sí se ha confirmado que la portada completa podría continuar tras los muros de las casas colindantes puesto que podría superar los diez metros de longitud. Los técnicos trabajan para confirmar que se trata de la antigua portada de la capilla de este hospital que también fue conocido como el hospital de Pero Almindes.

Según aparece en los archivos municipales, la portada del antiguo hospital de San Jorge fue mejorada en el siglo XVI por el cantero Gonzalo Martínez de Alarcos y lo hizo a partir de un proyecto del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira que fue el encargado de supervisar los trabajos.

Mostrar comentarios