Turquía afirma que el régimen sirio comienza a ver a los kurdos "como una amenaza"

El régimen sirio comprendió que los kurdos se convierten en "una amenaza también para Siria", declaró este sábado el primer ministro turco, tras los bombardeos sin precedentes de la aviación siria sobre Hassaké (nordeste) contra los kurdos, enemigos de Turquía.

"Es una situación nueva" y "está claro que el régimen comprendió que la estructura que los kurdos intentan formar en el norte (de Siria) comenzó a convertirse en una amenaza también para Siria", declaró Binali Yildirim, sobre los planes de los kurdos de unir las regiones bajo su control, a ambos lados de la frontera turca.

Los aviones de combate sirios bombardearon jueves y viernes varios sectores controlados por las fuerzas kurdas en Hassaké.

Dos tercios de esta ciudad están en poder de los kurdos y el resto bajo control del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Es la primera vez desde el comienzo de la guerra en 2011 en Siria que la aviación ataca posiciones kurdas.

Este giro ha llevado a Estados Unidos a intervenir por primera vez directamente contra el régimen sirio enviando aviones para proteger a sus fuerzas especiales que asesoran a los combatientes kurdos en Siria.

Pese a la advertencia estadounidense, la aviación siria sobrevolaba de nuevo este sábado Hassaké.

Los combatientes kurdos se han convertido, según Washington, en la fuerza más eficaz contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Mostrar comentarios