Turquía prepara centros para registrar a migrantes expulsados de la UE

Turquía empezó a realizar obras para habilitar dos centros que registren a los sirios y otros migrantes expulsados de Grecia en virtud de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ankara que entrará en vigencia el lunes, indicaron el sábado autoridades locales y medios turcos.

Este controvertido acuerdo prevé que Turquía acoja nuevamente a partir del lunes a migrantes expulsados de Grecia. También prevé que por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE acepte a uno de los 2,7 millones de refugiados de esa nacionalidad que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72.000 personas.

En Cesme, frente a la isla griega de Quíos, un lugar al que tratan de llegar numerosos migrantes, se iniciaron obras para habilitar uno de esos centros, indicó el alcalde de este lugar turístico en la provincia turca de Esmirna.

Las autoridades turcas recalcan que estos centros no son campamentos de refugiados, sino lugares desde donde, una vez queden registrados, se los enviará hacia verdaderos lugares de acogida lo antes posible.

"Cuando se los haya registrado y se haya examinado su estado de salud, serán enviados hacia campos", declaró el alcalde de Cesme, Muhittin Dalgic, a la agencia Anatolia.

En los complejos turísticos de la zona, ya ha traslucido el temor de que una llegada repentina y masiva de migrantes provoque una reacción hostil de la población y una disminución del turismo.

Autoridades locales de Dikili, también en la provincia de Esmirna, en el mar Egeo, frente a la isla griega de Lesbos, indicaron que también se estaba preparando la puesta en funcionamiento en la región de un centro de readmisión para migrantes expulsados desde Grecia.

No obstante, imágenes de la cadena turca NTV del viernes mostraban un terreno baldío en el lugar previsto para este centro.

Mostrar comentarios