La UB creará una Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

La UB creará una Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
La UB creará una Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consell de Govern de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado la memoria de creación de la nueva Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que integrará los centros de Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Bibliotecomanía y Documentación y la Unidad de Formación e Investigación Escuela de Trabajo Social.

Con esta aprobación, que contó con 26 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, se completa la reforma de estructuras académicas aprobada en abril de 2015, ha informado la universidad en un comunicado.

Esta memoria incorpora un régimen transitorio para promover la participación, el consenso y la publicidad entre los diferentes colectivos y estructuras que formarán parte, de forma que en el plazo máximo de seis meses se elabore la memoria definitiva de la nueva estructura.

Con el nuevo centro, la UB quiere mejorar la proyección social de estos ámbitos científicos y académicos, potenciar la innovación docente, mejorar los resultados de investigación y transferencia y reforzar el liderazgo de las ciencias humanos y sociales.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales tendrá 802 miembros de personal docente e investigador, 8.413 estudiantes de grado y 99 de másters universitarios, además de 982 investigadores en formación, y ofrecerá 20 titulaciones de grado, 25 de máster universitario y nueve de doctorado.

El nuevo centro incorpora el Instituto de Investigación del Agua, el Instituto de Investigación en Culturas Medievales, el Instituto del Próximo Oriente Antiguo y el Centro de Estudios Históricos Internacionales, y estará formada por los diez departamentos que actualmente están adscritos a los centros.

Según la universidad, el nuevo centro permitirá más sinergias en investigación, mayor competitividad internacional y fomentará la creación de equipos multidisciplinarios de investigación y la obtención de más recursos.

La nueva facultad estará divida en diferentes campus: los campus centrales del Edificio Histórico y Raval, el de Sants y el de Mundet.

DÉFICIT

El Consell de Govern también aprobó, con cuatro abstenciones, las cuentas anuales y la liquidación presupuestaria de 2015, que la UB cerró con una reducción del déficit acumulado de más de 3 millones de euros, de forma que la cifra total se sitúa en 53 millones de euros.

La universidad ha señalado que desde 2008, año en que se registró el valor máximo de déficit acumulado, con más de 82 millones de euros, se ha reducido en cerca de 30 millones.

La UB también ha resaltado los buenos resultados en la preinscripción universitaria para el próximo curso, en el que tres carreras de la universidad han sido las más demandadas.

Mostrar comentarios