UCA-UCE y Ecovidrio concienciarán a los andaluces sobre el reciclaje de vidrio

EUROPA PRESS

El convenio nace con el objetivo de "facilitar la colaboración ciudadana para seguir afianzando la posición de Andalucía como una de las regiones destacadas en reciclaje de vidrio". Además, busca "promover actuaciones de sensibilización, dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio adaptadas a las necesidades en periodos de gran consumo, como el verano para impulsar el reciclado de vidrio en las épocas de mayor intensidad de consumo". Ha indicado que este aspecto "es fundamental para avanzar en la consecución de los ambiciosos objetivos de reciclado como los que Ecovidrio se ha autoimpuesto".

Para UCA-UCE y Ecovidrio, "el reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de Andalucía en materia de reciclado nos permite afirmar que el modelo de colaboración entre administraciones, Sistemas Integrados y ciudadanía es un mecanismo que funciona y tiene recorrido, como lo demuestran las distintas iniciativas que por a través de este convenio se pretenden activar conjuntamente en 2016. Por este motivo, no se renuncia a lograr una tasa de reciclado de vidrio lo más cercano posible al cien por cien y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión", indicaron Juan Moreno Rodríguez, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y Sandra Anguiano, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Ecovidrio durante la firma del convenio.

Consideran que el foco en la sensibilización es "crucial", ya que un sistema como el que promueven ambas entidades "no sería posible sin la implicación, participación y carácter cívico de la sociedad y los ciudadanos".

"El consumidor responsable es quien pone en marcha la cadena de reciclado", han aseverado estas organizaciones.

Por ello, Ecovidrio pone en marcha más de 350 campañas de sensibilización al año en España, destinadas a incrementar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje y la adquisición de hábitos sostenibles entre niños, jóvenes, profesionales 'horeca' y sociedad en general. En este sentido, UCA-UCE, presente en todas las provincias andaluzas, aboga por un consumidor formado e informado que actúe como elemento activo en el reciclaje.

EL RECICLAJE DE VIDRIO EN ANDALUCÍA

Durante 2015 se gestionó la recogida selectiva de más 362 millones de envases, lo que supone 43 envases por ciudadano. Según datos de Ecovidrio, durante 2015 en Andalucía se reciclaron una media de 11,3 kilogramos por habitante, un aumento del 13 por ciento respecto a 2014.

En 2015 se ha incrementado un cinco por ciento el parque de contenedores hasta las 30.398 unidades, situando a Andalucía como la segunda región con el mayor número de contenedores de toda España, tan solo por detrás de Cataluña. De hecho, el ratio de contenedores es de uno por cada 276 andaluces.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 114.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 256.000 MWh de energía. Durante el pasado año Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en campañas de sensibilización. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos o festivales.

Mostrar comentarios