La UJA destina 700.000 euros para apoyar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la empleabilidad

  • El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Ramón Lanzas, ha presentado el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuya cuantía para el año 2017 es de 700.000 euros.
La UJA destina 700.000 euros para apoyar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la empleabilidad
La UJA destina 700.000 euros para apoyar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la empleabilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Juan Ramón Lanzas ha explicado que este plan se acompaña de una serie de convocatorias que desarrollan los objetivos, las líneas y las acciones del mismo. Además está estructurado en tres grandes objetivos como son el apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento, al emprendimiento universitario, y a la empleabilidad.

Para dicho plan se establecen unos recursos económicos, "que se pueden trasvasar desde unas acciones a otras, en función de las solicitudes que se reciban, tanto de apoyo a la transferencia, como en la parte de emprendimiento y de empleabilidad", ha explicado Lanzas.

Además de esos recursos directos, que viene reflejados en el presupuesto de la UJA para el año 2017, Lanzas ha estimado que los recursos podrían doblar esta cantidad inicial, "y podríamos llegar a casi el millón y medio de euros, a través de financiación indirecta", como son la puesta a disposición del alumnado de las instalaciones de los viveros de la UJA, el apoyo de instituciones con los que se mantienen convenios como Cade o Secot; la cofinanciación de programas formación o la cofinanciación de entidades externas.

En lo que se refiere al apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento, Lanzas ha subrayado que para el éxito de éste aspecto, es importante una relación bidireccional, "una participación activa de la gente que transfiere, en este caso la UJA, como del agente receptor, las empresas, las entidades externas o la sociedad, en general". Se trata, según Lanzas, de un modelo "basado en la interacción entre los investigadores de la UJA con las organizaciones no académicas".

Para el desarrollo de este primer objetivo se plantean tres líneas de actuación, con sus acciones como son: fomento y divulgación de la transferencia; creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento (EBCs), y protección de la innovación.

En cuanto al segundo objetivo del plan, apoyo al emprendimiento universitario, el vicerrector ha dicho que el emprendimiento ha de entenderse como un elemento estratégico para mejorar la competitividad de la estructura productiva y de la sociedad, en general, "y debemos incrementar la cultura emprendedora", que debe ser transmitida en cursos y programas de formación en materia de emprendimiento en los que el alumnado pueda encontrar el apoyo necesario para sentar las bases de un proyecto empresarial y desarrollar con éxito sus iniciativas.

Para el desarrollo de este objetivo se plantean dos líneas de actuación como son el fomento de la cultura emprendedora, y la creación y consolidación del emprendimiento universitario.

Por último, el tercer objetivo del plan, apoyo a la empleabilidad, Juan Ramón Lanzas ha indicado que para facilitar la inserción laboral es necesario aportar una formación integral y de calidad al alumnado. Tiene especial interés la formación dual de trabajar mientras se estudia poniendo en práctica lo que se enseña en las aulas. Para ello se potenciarán las prácticas extracurriculares en empresas mediante acciones continuadas.

Para el desarrollo de este objetivo se plantean dos líneas de actuación, con sus diferentes acciones como son el fomento de la formación integral para la cualificación y mejora de la empleabilidad, y ayudas a la contratación de egresados.

Mostrar comentarios