UNIVERSIDAD. CIUDADANOS PIDE OTRO MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS QUE NO SE BASE SOLO EN LA NOTA

Ciudadanos ha reclamado un nuevo sistema de asignación de las plazas de ingreso en las universidades españolas pues, a su juicio, las calificaciones en las notas de las pruebas de acceso “no son homogéneas entre comunidades autónomas”.
Existen grandes diferencias entre comunidades, apunta, sobre todo en el porcentaje de estudiantes con notas entre 9 y 10. Por este motivo, Ciudadanos defenderá una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno desarrolle un nuevo método de asignación basado en un criterio alternativo.
En la iniciativa, presentada ante la Comisión de Educación del Congreso, Ciudadanos se refiere a un informe de la Universidad de Valladolid que sugiere la elaboración de un índice de acceso normalizado, que asigne a cada comunidad un percentil en función de las calificaciones obtenidas por los alumnos presentados (o declarados aptos) en ediciones anteriores.
Según la diputada Marta Martín Llaguno, de mantenerse el sistema actual “la brecha entre comunidades autónomas puede hacerse cada vez más alta. Además, prosiguió, los responsables de las pruebas de acceso a la universidad en las comunidades autónomas “se ven cada vez más presionados para obtener calificaciones que compitan con las de otras comunidades”. “Esta carrera hacia el abismo puede llegar a ser muy perjudicial para el sistema de evaluación y para los propios estudiantes”, alertó.

Mostrar comentarios