La Unidad de Investigación del Ibima desarrolla en dos años 25 estudios sobre la eficacia de nuevos fármacos

  • Más de un centenar de pacientes se han beneficiado ya de la Unidad de Investigación para Fase I con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital, y que se encuentra vinculada al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Desde su apertura hace dos años se han llevado a cabo 25 estudios relacionados con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas, entre otros.
La Unidad de Investigación del Ibima desarrolla en dos años 25 estudios sobre la eficacia de nuevos fármacos
La Unidad de Investigación del Ibima desarrolla en dos años 25 estudios sobre la eficacia de nuevos fármacos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado esta unidad junto al gerente del centro sanitario, José Antonio Medina; el responsable de la Plataforma de Estudios Clínicos de los hospitales públicos de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y el especialista en Oncología Médica y coordinador médico de esta unidad, José Manuel Trigo.

En este periodo también se han realizado ensayos relacionados con el área de Endocrinología. "El rendimiento científico de esta unidad está suponiendo un gran impulso por la investigación y por la innovación biomédica en Málaga", ha subrayado González.

En las distintas instalaciones de esta unidad se han realizado estos estudios científicos para probar la efectividad y la seguridad de los nuevos tratamientos en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes.

La actividad de esta unidad la llevan a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de Ibima, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología y Oncología. Estos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis), y disponen para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesaria para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos.

Además, la unidad se encuentra trabajando en diversos estudios para avanzar en el desarrollo de fármacos más eficaces y menos tóxicos que, combinados con otros tratamientos, son más efectivos para el abordaje terapéutico de diversos tipos de tumores.

La andadura de la Unidad de Investigación para Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Virgen de la Victoria está suponiendo "un gran impulso y una firme apuesta" del Sistema Sanitario Público Andaluz por el desarrollo en Málaga de la investigación biomédica traslacional, es decir, aquella de la que puede beneficiarse de forma directa el paciente.

En opinión del especialista en Oncología Médica y coordinador médico de esta unidad, José Manuel Trigo, la puesta en funcionamiento de este tipo de unidades dentro del mismo hospital "favorece el impulso de la investigación traslacional dentro de los centros públicos como elemento indispensable para el desarrollo, la investigación y la innovación en medicina".

Las dependencias, con una superficie de 275 metros cuadrados y con acceso directo desde el exterior del hospital, están distribuidas en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad, y una sala de espera para familiares.

Las instalaciones están dotadas con equipos de alta tecnología relacionados con la investigación clínica, como sistemas de monitorización y dispositivos avanzados para la conservación de material biológico, como son las ultracentrifugadoras, congeladores de última generación y equipos de monitorización continuada de pacientes de los que dispone este nuevo área.

Mostrar comentarios