Unidos Podemos visita Alcalá por el conflicto de la cementera y ve "alternativas a la incineración"

EUROPA PRESS

El asunto ha motivado no pocas movilizaciones y la creación de una plataforma ciudadana y mientras la empresa tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía para modificar su autorización ambiental integrada (AAI) de cara a la incineración de derivados de residuos no peligrosos, el Ayuntamiento alcalareño impulsó una modificación puntual de sus normas urbanísticas, para establecer unas "distancias mínimas" entre las actividades industriales que "utilicen residuos como combustible alternativo" y las "zonas de suelo urbano o urbanizable". En concreto, esa distancia mínima sería de "dos kilómetros".

De cualquier modo, Auxiliadora Honorato, número dos de Unidos Podemos al Congreso por Sevilla; Teresa García, número uno al Senado por Sevilla; y Alejandro Aguilar, número nueve al Congreso por Sevilla, han visitado Alcalá para "conocer sobre el terreno esta realidad y mantener una reunión para escuchar las preocupaciones de la plataforma" sobre "las graves consecuencias que para la salud de las personas del entorno suponen estos niveles de contaminación".

Según los ecologistas, que han promovido toda una campaña social en contra de esta medida, gracias a la revisión de su autorización ambiental integrada, la planta cementera contará con disposición de incinerar 292.000 toneladas de residuos al año para su uso como combustible. "Esa cantidad supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas", dicen los ecologistas, que avisan de "emisiones a la atmósfera", con sus correspondientes consecuencias en un área densamente poblada, en la primera corona del área metropolitana de Sevilla.

Auxiliadora Honorato, de Podemos ha destacado que "hay alternativa a la incineración, mediante la reutilización y el reciclaje, desarrollando así una economía circular, porque no debemos seguir utilizando tecnología del siglo XIX para problemas del siglo XX".

Por su parte, el candidato y representante de EQUO Alejandro Aguilar ha declarado que "son necesarias nuevas políticas para que se cumplan las directivas de la Unión Europa y cumplir, además, el principio de precaución protegiendo la salud de los trabajadores y vecinos, creando además puestos de trabajo en la comarca".

Para Alejandro Aguilar "este problema de incineración en la comarca de Los Alcores está directamente relacionada con el modelo económico y productivo vigente en nuestra sociedad que se caracteriza por poseer una estructura industrial y doméstica despilfarradora e ineficaz".

Mostrar comentarios