El exetarra Urrusolo: "Mucha gente ha vivido cómodamente alrededor de la violencia"

  • El que fuera jefe del sanguinario 'comando Madrid' afirma que fue una "brutalidad" utilizar la violencia "sin considerar que lo primero es la vida de las personas y sus derechos".

    Pide a la izquierda abertzale que exija la desaparición de ETA para que los presos puedan desligarse de la doctrina de la banda terrorista.

El exetarra Urrusolo Sistiaga: "Mucha gente que ha vivido cómodamente alrededor de la violencia"
El exetarra Urrusolo Sistiaga: "Mucha gente que ha vivido cómodamente alrededor de la violencia"
Fernando H. Valls

Joseba Urrusolo Sistiaga dice ahora que está arrepentido de haber asesinado. Fue uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, banda armada en la que entró en su juventud y de la que se acabó desligando ya en prisión. Ahora afirma en público que la violencia no tuvo sentido, tesis que no mantenía cuando era miembro del peligroso 'comando Madrid' y que tampoco defendió cuando sus compañeros asesinaron a Miguel Ángel Blanco, que hubiera cumplido 48 años el pasado fin de semana.

Ahora, Urrusolo Sistiaga se dedica a hablar de ETA, en pasado, y a dar charlas o conceder entrevistas. La última ha sido publicada este lunes por el diario El País. En ella, el etarra arrepentido realiza afirmaciones como estas:

-- "Ha habido una inercia y mucha gente que ha vivido cómodamente alrededor de la violencia. En la izquierda abertzale han tardado mucho en decir lo que pensaban, dando cobertura al empeño desastroso de ETA. Ha habido una radicalidad artificial". Estas palabras recuerdan a aquella famosa frase que perseguirá a Xabier Arzalluz: "No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas".

-- Por qué entró en ETA: "Estaba el poso de la Guerra Civil y del franquismo. Estaba muy reciente el fusilamiento de Txiki y Otaegui. La represión continuaba. Había muertos en las manifestaciones. Ante unas instituciones que sentíamos lejanas, estaba la referencia de ETA, que gozaba de una especie de legitimidad para buena parte de la sociedad vasca".

-- Tras el asesinato de 'Yoyes': "Claro que me afectó. No estuve de acuerdo. Pensaba que tenía derecho a volver a su casa".

-- Sobre el atentado del Hipercor, donde fueron asesinados niños: "Fuimos pocos los que cuestionamos la falta de debate, de información, el tipo de atentados y la ruptura de aquel proceso. En ese momento ya pensaba que había que reconducir la situación, que la reforma política y el Estatuto se asentaban en Euskadi, que perdíamos apoyo, que se nos cerraban puertas y que la represión era más selectiva. Empecé a chocar con la mentalidad de los aparateros que se genera al utilizar la violencia".

-- Reacción a la detención de la cúpula en Bidart: "Critiqué el intento de aparentar fuerza utilizando gente que era rápidamente detenida; utilizar cuarteles de la Guardia Civil como objetivo por el riesgo para sus familias o contra el turismo y la kale borroka. Discutí mucho y dejé ETA en 1994 por la imposibilidad de cambiarla".

-- Cómo vivió desde la cárcel el asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Todas las contradicciones que vivía con ETA se me desbocaron. El largo secuestro de Ortega Lara, el frívolo titular de Egin —‘Ortega Lara vuelve a la cárcel’—. Las detenciones y el secuestro de un concejal joven como represalia hizo que estallara todo lo que cuestionaba desde hacía tiempo. Al poco, un grupo de presos escribimos una carta pidiendo un debate, tomando como referencia el proceso irlandés. En la cárcel en París había hablado con muchos presos de ETA y con un militante del IRA, cuya organización tenía muy adelantada la reflexión sobre final de la violencia y al que le sorprendía cómo andábamos. También me impactaron las reflexiones de Mandela".

-- Sobre Mandela: "Cuando decía que tratar de funcionar como colectivo es inviable en la cárcel y que había que hablar con la administración penitenciaria. Mandela sabía que si lo planteaba a sus compañeros lo rechazarían. Él asumió la responsabilidad e incluso aceptó un régimen de vida diferente. Solo uno tuvo reticencias. Es la realidad, porque el mundo de los presos no es monolítico. Seguí ese camino".

-- El éxito de la vía Nanclares: "El Gobierno socialista, tras la ruptura del proceso de 2006, dio por agotada la vía negociadora y nos propuso a los críticos vías legales —cambios de grado— si nos desmarcábamos de la violencia y reconocíamos el daño causado. Abrimos la reflexión crítica del pasado de los presos y propusimos encuentros con víctimas y talleres de convivencia".

-- Pedir perdón a las víctimas: "Hay que abordarla globalmente. Muchos hemos sido partícipes de los atentados. No solo los autores materiales. También los que hemos tenido responsabilidad en ETA y en la izquierda abertzale. Hay que recordar que las víctimas de ETA además de perder a su familiar sufrieron un vacío social. Hay que reconocerlo para recuperar una convivencia normal".

-- Qué percibe tras salir de la cárcel hace dos meses de la cárcel: "Antes todo giraba en torno a ETA. Hoy, las referencias a ETA han quedado ancladas en el pasado a una velocidad difícil de imaginar". "La gente me dice que se alegra de que ETA haya terminado y de que yo vuelva al pueblo".

-- Lo que le pide a la izquierda abertzale: "Tiene que decir que ETA desaparezca y hacer una declaración sobre la historia de ETA que sirva como reflexión para el futuro y posibilite que los presos se sitúen en sus coordenadas".

-- Sobre Asier Arraiz: "La izquierda abertzale da pasos como los nuestros cuando comparece ante los tribunales. Mejor que lo hubiera hecho antes. Echo en falta una reflexión a fondo sobre el pasado para recomponer la convivencia y que los presos avancen".

-- Qué le diría a las víctimas de ETA: "Siento el dolor que les hemos causado, que fue una barbaridad haber utilizado la violencia sin considerar que lo primero es la vida de las personas y sus derechos. Entiendo que sea difícil para ellas creer que nuestro planteamiento es sincero. Pero lo es".

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