C. VALENCIANA. EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA INCORPORA UNA TÉCNICA DIAGNÓSTICA MÍNIMAMENTE INVASIVA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

El Hospital General Universitario de Valencia, dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha incorporado la Ecobroncoscopia (EBUS, EndoBronchial Ultra Sound), una técnica diagnóstica mínimamente invasiva que es fundamental para el estudio del cáncer de pulmón y también para otros tumores y enfermedades inflamatorias e infecciosas que pueden afectar al mediastino, espacio medio de la caja torácica que engloba estructuras vasculares, digestivas, aéreas, linfáticas y nerviosas, además del propio corazón.
Según informó hoy la Generalitat Valenciana, gracias a esta nueva tecnología es posible diagnosticar de forma no invasiva el cáncer de pulmón, y determinar simultáneamente el estadío de la enfermedad. Se realiza en régimen de hospital de día y bajo sedación profunda, por lo que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de la exploración y se evitan otras técnicas quirúrgicas más costosas e invasivas.
Esta ecografía endobronquial se ha aplicado con éxito en el Servicio de Neumología a los primeros pacientes del General por parte de los doctores Enrique De Casimiro y María Jesús Barranco y las enfermeras María José Boix y Rosa Chiva.
La EBUS consiste en un broncoscopio flexible que incorpora un transductor en el extremo distal que permite visualizar en tiempo real y puncionar y aspirar material celular de los ganglios del mediastino con aguja guiada. Tras la introducción del Ecobroncoscopio flexible, el neumólogo va explorando los ganglios del mediastino. Una vez seleccionados los potencialmente patológicos, se procede a la punción y aspiración de los mismos. En la misma sala de exploración se pueden analizar las muestras obtenidas, con lo que el diagnóstico puede ser inmediato.

Mostrar comentarios