VI Jornada de Drogodependencias y Adicciones en Diputación dedicada al 30 aniversario del centro provincial

VI Jornada de Drogodependencias y Adicciones en Diputación dedicada al 30 aniversario del centro provincial
VI Jornada de Drogodependencias y Adicciones en Diputación dedicada al 30 aniversario del centro provincial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Sevilla ha acogido este miércoles la VI Jornada Provincial sobre Drogodependencias y Adicciones con el título '1986-2016. Una labor continuada en la provincia', en conmemoración del 30 aniversario de la creación del Centro Provincial de Drogodependencias, puesto en marcha en 1986 gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación y la Junta.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han participado en el acto de apertura, manifestando el presidente de la institución provincial que la creación del mencionado centro supuso entonces "una respuesta mediante un servicio de una administración local y de los canales operativos, que entonces comenzaban a originarse con la creación de los Servicios Sociales Comunitarios". "Detrás de estos años, hay un recorrido de trabajo y esfuerzo encaminado a la prevención y tratamiento de los problemas originados por el consumo de drogas", expone Villalobos.

El presidente de la Diputación ha manifestado su reconocimiento hacia los usuarios y familiares que han confiado en estos recursos públicos, respaldando además la labor del movimiento asociativo con el que "estamos llamados a colaborar de manera muy estrecha", así como el trabajo de los profesionales, tanto de los que trabajan en la Corporación provincial, como los que desarrollan su labor en los centros de tratamiento ambulatorio. Finalmente, ha elogiado la labor de responsables políticos e institucionales, que han hecho posible la creación y mantenimiento de los servicios y programas.

"UNIDAD DE ACCIÓN"

No ha olvidado Rodríguez Villalobos resaltar la implantación en muchos municipios de los planes locales en la materia, con la implicación de todos los agentes locales relacionados con la sanidad, educación, fuerzas de seguridad, asociaciones y movimientos juveniles, entre otros muchos. El eje operativo de la Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos ha supuesto en estos años, a su juicio, "un buen exponente de la unidad de acción y cooperación ante el problema de las drogodependencias, ha remarcado Villalobos".

María José Sánchez Rubio, de su lado, ha destacado en esta jornada que la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla destinan en conjunto 3,6 millones para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en la provincia sevillana. Asimismo, ha indicado que el importe total de los ocho convenios provinciales en la materia supera los 20,5 millones de euros, de los que la Junta aporta aproximadamente el 50 por ciento.

Tales 20,5 millones de euros, en ese sentido, sostienen la Red de Drogodependencias y Adicciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, integrada por 173 centros que la convierten en la más amplia del Estado.

"Celebramos en esta jornada que ahora arranca 30 años de labor continuada en la provincia de Sevilla, atendiendo a personas con problemas de adicciones gracias al convenio de colaboración que la Junta y la Diputación de Sevilla vienen firmando de forma ininterrumpida, durante este tiempo. Se trata de 30 años en los que la concepción de la drogadicción, sus hábitos y consumos han cambiado sustancialmente. Hoy los perfiles de consumo y los problemas son otros, pero no dejan de ser personas y familias las afectadas y seguimos manteniendo nuestro compromiso de prestación de servicios para los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten", ha informado Sánchez Rubio.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que "con este convenio, se pretende el desarrollo de programas y servicios de prevención, asistencia e incorporación social de personas afectadas de drogodependencias y juego patológico, garantizar el funcionamiento del Centro Provincial de Drogodependencias y el mantenimiento de los Centros y Programas complementarios dependientes de la Diputación Provincial de Sevilla en el ámbito provincial". Además, se asegura el desarrollo del Programa de Intervención en Instituciones Penitenciarias de Sevilla y el mantenimiento de Centros de Tratamiento Ambulatorio en Zona Rural.

PERSONAS EN TRATAMIENTO

Sánchez Rubio ha remarcado la importancia del mencionado convenio, toda vez que en Andalucía hay 38.809 personas que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción (más de 9.000 de la provincia de Sevilla), en especial a los opiáceos (14.827 personas en Andalucía) y al alcohol (9.465 personas), seguido de estimulantes (7.345 personas) y cannabis (4.360 personas), según datos de 9 de agosto pasado.

En la provincia de Sevilla hay 27 centros de tratamiento ambulatorios, de los cuales dos son específicos de alcohol (Anclaje y Despertar) y uno específico de juego patológico (Asejer). Estos recursos están distribuidos entre las localidades de Sevilla capital (tres centros) y Alcalá de Guadaíra, Arahal, Camas, Cantillana, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Guillena, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Lora del Río, Los Palacios, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, y Utrera.

Además, la provincia cuenta con cinco equipos de Apoyo en Instituciones Penitenciarias que atienden en las prisiones de Sevilla I, Alcalá de Guadaíra, CIS Sevilla, Sevilla II y Psiquiátrico Penitenciario, una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (Hospital San Lázaro, con ocho plazas), así como un Centro de Encuentro y Acogida en Sevilla (Antaris). Por otra parte, la provincia de Sevilla dispone de tres Comunidades Terapéuticas con un total de 96 plazas, entre Alcalá de Guadaíra (10 plazas), Mairena de Alcor (26 plazas) y Los Palacios (con 56 plazas).

Sánchez Rubio, por último, ha recordado que las actuaciones en esta materia se llevan a cabo en el marco del actual III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021, que cuenta con una dotación presupuestaria próxima a los 37 millones de euros anuales aportados por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Educación, Justicia e Interior y Salud. Los más jóvenes, las personas que tienen una difícil situación social, las adicciones a las nuevas tecnologías y la perspectiva de género constituyen las principales novedades del Plan.

Mostrar comentarios