VIOLENCIA GÉNERO. INTERIOR ANALIZA LA SITUACIÓN DE 3.000 MUJERES PARA PREVENIR AGRESIONES

El Ministerio del Interior ha usado una nueva herramienta informática para analizar en los últimos quince días la situación de 3.000 maltratadas, con el fin de poder detectar “de forma automatizada” el riesgo de que puedan sufrir agresiones de sus exparejas.
Este dato fue aportado este viernes en Sevilla por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un acto con ayuntamientos andaluces. Según informó Interior, en este encuentro 25 municipios andaluces firmaron un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. En concreto, la Policía Local de estos municipios se incorporará incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.
En su intervención, Nieto señaló que en la actualidad 290 cuerpos de policía local están incorporados a VioGén, -de los que 124 corresponden a Andalucía-. Además, destacó que este sistema busca “poder dar a la mujer una solución coherente y que aborde de manera práctica todas las caras del problema que ser víctima de la violencia de género conlleva”.
En este contexto, el secretario de Estado explicó que recientemente se ha puesto en marcha la “nueva herramienta predictiva” DAR-AA, que es “un motor analítico que, como complemento al sistema VioGén, detecta de forma automatizada el posible riesgo de agresiones”. Esto ha permitido que en quince días de funcionamiento 3.000 mujeres hayan sido analizadas con esta nueva herramienta.
Al mismo tiempo, el ‘número dos’ de Interior resaltó que, a través de VioGén, se han diseñado 28.000 “planes de seguridad personalizados” para maltratadas, según el nivel de riesgo y que conllevan consejos y medidas de autoprotección para las víctimas.

Mostrar comentarios