Un exasesor de Víctor Campos dice que atendieron peticiones individuales de víctimas del metro pero niega "prebendas"

EUROPA PRESS

Lecha, que posteriormente fue director de gabinete del presidente de la Generalitat en la etapa de Alberto Fabra, ha comparecido en la comisión de las Corts que investiga el accidente del metro del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El exasesor de la Generalitat ha comenzado su intervención expresando su "cercanía, cariño y proximidad" a las víctimas. "Todo cuanto hice lo hice de corazón, no sé hacer las cosas de otra manera", ha destacado.

Lecha ha señalado que la misma semana del accidente el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "anunció que se iba a tratar de ayudar a las familias todo lo que se pudiese y ya se apuntaba que había que tratar de ser lo más cercanos posible".

También ha indicado que las indemnizaciones a los familiares las decidió el pleno del Consell, y ha añadido que "no existía ningún documento donde apareciera que no podían denunciar". Ha destacado que en los documentos que entregaron a las familias informando sobre las ayudas también incluían una hoja en blanco "por si necesitaban cualquier otra cuestión. Tomábamos nota y mirábamos si se podía realizar la gestión o no".

Jesús Lecha ha destacado que de cada familia se abrió un expediente. Ha señalado que "hubo familias que por el dolor no quisieron tener ningún tipo de contacto" y, en estos casos, "los expedientes se cerraban", mientras que de "las que sí necesitaban algo, el expediente seguía vivo", ha resaltado.

Asimismo, ha negado que contaran con "información previa" sobre las familias. "No conocíamos absolutamente a nadie", ha indicado Lecha, quien ha explicado que el juzgado les envió un listado con el nombre de los fallecidos, su dirección, teléfono y persona de contacto.

COTINO

Las personas que se encargaban del contacto "directo" con las familias eran el director general, el jefe del área y él mismo, y ha negado que también fuera el entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino.

"Nunca participé en ninguna reunión en la que estuviera presente el señor Cotino", ha manifestado. Por su parte, el diputado socialista José Muñoz ha denunciado que "Cotino ofreció prebendas, ayudas arbitrarias, opacas".

Jesús Lecha ha destacado que durante las visitas a las familias "hubo algunas que única y exclusivamente nos atendían y nos hacían las preguntas que tenían sobre el adelanto y no solicitaban nada", mientras otras sí planteaban que "necesitaban alguna cuestión".

A modo de ejemplo, ha indicado que una de estas personas les planteó que su madre --que había fallecido en el accidente-- era la que se encargaba de su hijo porque ella tenía que trabajar. "Al día siguiente se intentó solucionar eso", ha dicho el exasesor, quien ha manifestado que "no se hacia distinción en función si nos recibían mejor o peor".

VALENCIA CF

También ha señalado que un hombre le comentó que su hija "de cuatro o cinco años" estaba "completamente desolada y lo único que le hacía ilusión era tener una camiseta del Valencia CF". Por eso, ha indicado que llamaron a las familias que tenían niños en edades similares para que "pudieran pasar una mañana con los jugadores del Valencia que eran sus ídolos", pero ha criticado que haya diputados que con esta cuestión "han frivolizado hasta decir basta".

"Nunca consideramos ninguna gestión que se les hizo a las familias ni como prebendas, ni comprar, ni silenciar", ha subrayado. Del mismo modo, ha señalado que siempre ha considerado que "si la administración autonómica tiene un sentido precisamente es en los momentos en los que más compleja es la solución de un problema".

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha destacado que la actuación del Consell no fue "legal" y ha subrayado que tenían que haber actuado "con la ley en la mano". Lecha le ha replicado que "más del 90 por ciento de las familias no vieron lo que usted ha trasladado", y considera que "ante una situación de estas características, la administración hizo lo que debía hacer".

Mostrar comentarios