La Xunta primará en 2017 helicópteros en la lucha antiincendios frente a aviones y mantiene cifras del operativo

La Xunta primará en 2017 helicópteros en la lucha antiincendios frente a aviones y mantiene cifras del operativo
La Xunta primará en 2017 helicópteros en la lucha antiincendios frente a aviones y mantiene cifras del operativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consellería de Medio Rural primará en 2017 el uso de helicópteros "frente a aviones de carga en tierra" en la lucha contra los incendios forestales, en un año que en el mantendrá cifras similares para prevención y extinción del fuego.

Así lo ha avanzado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la comisión parlamentaria en la que ha informado de que su departamento tendrá 518,5 millones de euros para 2017, en un aumento de casi el 3%, con 15 millones más.

Esta apuesta llegará después de que en 2016 la Xunta tuviese que contratar cuatro helicópteros para estar operativos desde agosto, tras quedar desierta a finales de junio la adjudicación de cinco aviones de cara a la campaña de alto riesgo.

Según ha expuesto Ángeles Vázquez, las cuentas de su departamento tendrán como ejes el aumento de la base territorial, la transformación y la fijación de población en el rural, con incorporación de jóvenes.

En este sentido, en 2017 la Dirección Xeral de Gandaría sube cerca del 6% hasta los 233,5 millones; mientras que la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural se incrementa un 7,6% y la Dirección Xeral de Ordenación e Producción Forestal se eleva un 0,4%.

INCENDIOS, REESTRUCTURACIÓN Y OTRAS PARTIDAS

En materia de incendios forestales, habrá el año que viene 21 millones para prevención y 31 millones a extinción, en unas cifras similares a 2016 (+0,34%).

En su apuesta por aumentar el número de helicópteros habrá un 1,5% más de presupuesto, crecerá lo destinado a la construcción de infraestructuras y se ampliará la dotación para nuevas incorporaciones de los ayuntamientos con convenios a tres años.

Para la reestructuración agraria van 28,5 millones (+29%). El objetivo es que en los próximos cuatro años se destinen alrededor de 80 millones para 130 concentraciones, que afectan a 92.000 propietarios.

Entre otras partidas, habrá 49 millones a valorización del monte; 20 millones para la incorporación de jóvenes (+23,5%); 21 millones a modernización de granjas; 9 millones al plan marco de caminos rurales; 3,5 millones a formación; 2,5 millones a consejos reguladores y bodegas de vino para su internacionalización, así como casi 8,9 millones para programas sanitarios (+9%).

También se elevan casi un 47% las ayudas para inversiones en instalaciones industriales para mejorar la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, con 6,7 millones más.

Además, se crea la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), en la que se trabajará en la investigación, innovación, así como promoción de la calidad diferenciada.

Otras cuestiones son: 3,5 millones para líneas de ayudas para pymes no agrarias; 3 millones para producción ecológica (+14%); se triplican las ayudas a la apicultura, mientras que en enero funcionarán a "pleno rendimiento" los grupos de desarrollo rural. También en 2017 se prevé que Galicia quede oficialmente libre de brucelosis bovina.

Asimismo, el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) ha adelantado pagos en 2016 a un 81,7% de los beneficiarios, unas 26.000 personas, por 102,8 millones de euros.

CUBRIRÁ 94 PLAZAS EN LA CONSELLERÍA EN 2017

En lo tocante al personal de la Consellería de Medio, Ángeles Vázquez admite que "se necesita un mayor apoyo", por lo cual en "un año" se han cubierto 242 vacantes.

Además habrá 94 vacantes para cubrir "de forma permanente" en oferta pública de empleo en 2017, entre las que se encuentran seis ingenieros de montes, seis agrónomos, 10 vigilantes contra incendios y 22 peones, entre otros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición ha criticado los presupuestos de la Consellería para 2017. Al respecto, Davide Rodríguez (En Marea) lamenta que las cuentas de Medio Rural se realizan con "remanentes de otras consellerías", "a modo de limosna".

A renglón seguido, el diputado de En Marea ha denunciado "falta de compromiso en el medio rural", con una reducción de un 20% de los fondos para dinamización económica. A esto se une un Programa de Desarrollo Rural (PDR) "ejecutado tarde, mal y nunca", así como unos "371.000 euros menos" para la prevención de incendios, pero "150.000 euros más" para alquiler de helicópteros de extinción en beneficio "de Inaer".

Así, el diputado socialista José Antonio Quiroga reduce a "eslogan publicitario" el anuncio de la Xunta de que esta "va a ser la legislatura del medio rural", que "todos los ciudadanos ponen en duda".

Quiroga censura que no hay "ningún plan que haga concebir ilusión o esperanza" en las cuentas, con "140 millones menos" que en 2010, y con una subida de 15 millones en 2017 frente a 2016 que achaca exclusivamente a un incremento del dinero que llega de Europa.

En este sentido, identifica "taras importantes", con un 20% fondos del Fogga "sin pagar", y lamenta la "incertidumbre" que provoca, con un "impacto durísimo en economías de la gente".

Asimismo, Xosé Luís Rivas, Mini, avisa de que "este año no va a ser el año del rural", "ni la legislatura", pues lamenta la "continuidad de políticas en contra del país".

Además, Rivas considera que no hay apuesta para la transformación del lácteo, mientras critica que en la ley de acompañamiento "se pasa por la puerta de atrás" un modelo forestal que "no es compatible" con el agro, al "invadir tierras agrarias" con eucalipto.

En el otro extremo, el diputado popular José González Vázquez ha defendido los presupuestos "expansivos" de este departamento, en favor de un un rural "vivo y dinámico".

Mostrar comentarios